Actualidad Internacional

América Latina, la más golpeada por la gripe

La región del mundo con más contagios y muertes por gripe porcina es Latinoamérica, con cerca de dos tercios de las 816 muertes confirmadas en el mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Argentina tiene la mayor cantidad de víctimas en el mundo después de EE.UU. y encabeza la lista latinoamericana con 165 muertes confirmadas por la OMS.

Le siguen el país de origen de la pandemia, México –con 138 casos-, Chile -79-, Brasil -56- y Perú y Uruguay, ambos con 23 muertos confirmados.

Sin embargo, las cifras verdaderas podrían ser mucho mayores. Algunos expertos afirman que el número de víctimas fatales está siendo subestimado porque la causa de muchas muertes no se atribuye correctamente a gripe porcina.

La situación afecta especialmente a los 380 millones de personas de la región que está en estos momentos en su invierno austral, estación en la que el virus se propaga con más rapidez.

La directora general OMS, Margaret Chan, ha pedido durante una reunión denominada «Lecciones aprendidas de la influenza tipo A/H1N1», vigilar «con mucho cuidado» la evolución de la gripe porcina en el hemisferio sur.

Preocupa la vacuna

Los gobiernos latinoamericanos han manifestado preocupación sobre el hecho de que las primeras reservas de la vacuna –que se espera esté lista en septiembre- ya han sido vendidas a los países europeos y Estados Unidos.

La propia OMS advirtió que las farmacéuticas internacionales dispondrán de sólo 150 millones de dosis para proveer a países del tercer mundo, lo cual resultaría insuficiente.

El gobierno argentino ha lanzado una iniciativa en busca de una vacuna propia.

Hace pocos días, los países del bloque Mercosur pidieron que se liberen las patentes de vacunas y antivirales.

Medidas múltiples

Otra de las preocupaciones es que el virus A H1N1 sufra una mutación y se combine con elementos del de la gripe aviar, el A H5N1.

Los países han tomado medidas de diverso tipo, como la compra del medicamento contra la gripe –Tamiflu-, el cierre de escuelas, el adelantamiento de las vacaciones de invierno y la suspensión de actos públicos.

En Brasil, incluso, las autoridades penitenciarias propusieron que los presos no peligrosos sigan la reclusión en sus casas para evitar contagios en las cárceles.

Pero nada parece suficiente para contener la pandemia. En algunos países reina la confusión, como en Argentina, donde los tapabocas y el alcohol se agotaron en pocos días.

Embarazadas en riesgo

Las autoridades de Río de Janeiro informaron que 55 embarazadas han sido internadas con sospechas de tener gripe porcina. Al menos seis mujeres encintas ya han muerto en Brasil.

El gobierno de ese estado brasileño ordenó la hospitalización de todas las mujeres embarazadas que estén infectadas con el virus.

Las autoridades de Brasil están en alerta: es el país latinoamericano más poblado (190 millones de habitantes) y tiene 50 muertos confirmados. Los primeros contagios se daban a través de las fronteras, pero ahora se dan dentro del país.

Junto con los niños menores de cinco años, las gestantes son las más susceptibles de contraer la gripe porcina.

Esto debido a que durante el embarazo el sistema inmune se ve naturalmente suprimido para dar lugar al feto y por eso las mujeres son más vulnerables a infecciones, especialmente en el primer trimestre.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba