Actualidad Internacional

América Latina: prioridades y desafíos

El clima económico en la región hoy es positivo, al menos así lo aseguran los analistas que participan en el Foro Económico Mundial para América Latina, que se está realizando en Santiago de Chile.

Durante dos días, representantes de los sectores empresarial, político y social de distintas partes del mundo, participan en paneles de discusión para definir, entre otros temas, las prioridades y los principales desafíos de Latinoamérica.

En el 2006, las economías de América Latina crecieron alrededor del 5%, el mejor indicador en los últimos treinta años.

Sin embargo, el nivel de pobreza bordea el 40%.

En el encuentro se ha reconocido que, pese a los avances de los últimos tiempos en términos macroeconómicos, quedan grandes tareas pendientes.

Desigualdad

En conversación con BBC Mundo, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, José Luis Machinea, señaló que si bien la macroeconomía regional es sana, el desempleo ha disminuido y el gasto social ha aumentado, aún no es suficiente y hoy la gran deuda es la inequidad.

«El desafío está en cómo reducimos la pobreza y disminuimos la desigualdad (…) El hecho de que haya tan mala distribución del ingreso hace que haya sectores dominantes tan fuertes que ayudan a perpetuar esta desigualdad», dijo.

Machinea considera que, para reducir la brecha social, es necesario implementar políticas que disminuyan la concentración en las empresas y mejoren la recaudación impositiva para así aumentar los recursos fiscales.

«Hay una recaudación impositiva que es baja (…) A veces tiene que ver con grupos poderosos importantes que han conseguido exenciones impositivas», señaló.

«Se necesita mejorar la institucionalidad, se requiere más Estado, pero al mismo tiempo, se requiere más instituciones, más transparencia, más evaluación», añadió.

¿Ciclo o tendencia?

El crecimiento que durante los últimos cuatro años ha experimentado la región se ha apoyado principalmente en los altos precios internacionales que han alcanzado las materias primas.

El ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, le dijo a BBC Mundo que ahora el gran desafío es consolidar ese crecimiento para que sea una tendencia y no solamente un ciclo.

«Esos precios han alimentado el crecimiento pero queremos que la región siga creciendo incluso si los precios de las materias primas en el futuro bajan y eso requiere de las políticas adecuadas», advirtió.

«Por ejemplo, en Chile hemos fijado ciertas políticas fiscales que nos permiten gastar los ingresos permanentes y ahorrar los ingresos pasajeros provenientes del auge, de modo que podamos seguir creciendo si el día de mañana la economía mundial anda más lento o los precios de los commodities (materias primas) bajan», dijo.

Integración

La integración energética es otro de los temas centrales en este foro y se plantea, como una urgencia, hacer más.

América Latina es una región autosuficiente en energía, sin embargo la integración aún no es una realidad y las desigualdad entre países exportadores e importadores está latente.

Pero, ¿por qué está fallando la integración latinoamericana?

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, le dijo a BBC Mundo que, a diferencia de la Unión Europea, en América Latina aún no se implementan políticas clave que permitan alcanzar una verdadera integración.

«No ha existido la decisión o la voluntad para adoptar algunas medidas concretas en materia de supranacionalidad, de organismos que decidan por encima de los países, no hay mecanismos de solución de controversias y nadie ha asumido nunca la tarea de financiar aquella parte de la integración que favorezca a los países más atrasados y débiles», explicó.

Ideas y consenso

Quienes participan en este foro esperan que, del intercambio de ideas, se llegue a un consenso sobre los mecanismos que permitan alcanzar un mayor crecimiento económico.

Sin embargo, hay organizaciones sociales que permanecen críticas frente a este tipo de encuentros por considerar que las ideas y posiciones que se expresan impiden el debate democrático y son excluyentes.

A pesar de las diferencias, ambos sectores coinciden en que la desigualdad social y el calentamiento global son problemas que merecen especial atención y que hoy, más que nunca, se hace necesaria la integración regional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba