Actualidad Internacional

América supera a Europa como el continente con más muertes por coronavirus

Con Estados Unidos y Brasil como principales centros de la enfermedad, América, que desde hace un mes es la región con más casos de covid-19, se convirtió este jueves en el continente con más muertes por esta enfermedad, más de 185.800, frente a las 185.500 de Europa, la segunda zona más afectada en la pandemia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ambos continentes concentran más del 90% de las muertes por coronavirus que ascienden a 413.372, según las estadísticas diarias de la OMS, que sitúan el número de contagios globales en 7,27 millones.

De acuerdo con la entidad con sede en Ginebra, Suiza, la cifra de nuevos casos en las pasadas 24 horas fue de 105.000, cuando cuatro días antes se alcanzaron las 136.000 infecciones diarias, el número más alto desde el comienzo de la pandemia.

América contabiliza 3,48 millones de casos, frente a 2,33 millones en Europa y 696.000 en Oriente Medio, la tercera región más afectada.

Los gráficos de casos diarios muestran que el covid-19 remite claramente en Europa, se ha estabilizado en América y Asia Oriental-Pacífico y sigue en ascenso en Oriente Medio, sur y sureste de Asia y el continente africano.

Estados Unidos, que superó este miércoles los dos millones, es el país con mayor número de contagios, seguido de Brasil, Rusia, Reino Unido y la India se mantienen, por este orden, como los cinco países con más contagios, una clasificación en la que España continúa en sexto lugar y Perú en el octavo, con más de 208 mil casos. A nivel latinoamericano, Chile ocupa el puesto trece con más de 148 mil contagios y México (14) con casi 130 mil.

En decesos, también encabeza EE. UU. (más de 417 mil). Luego aparecen Reino Unido, Brasil, Italia y Francia. Entretanto México, que superó los 15 mil fallecimientos, está de séptimo en la lista y Perú ocupa el puesto (5.903 víctimas fatales por el coronavirus).

Desescalada en Brasil

En el caso de Brasil, el estado de Sao Paulo, donde viven unos 46 millones de los 210 millones de habitantes de Brasil, se mantuvo como epicentro de la pandemia en el país, lo que no ha impedido la reapertura de diversos comercios en varias localidades del estado.

Sin embargo, ante la escalada de casos y muertes, sobre todo en las urbes del interior, el gobernador de la entidad, Joao Doria, anunció que algunas ciudades deberán retroceder en la flexibilización de sus cuarentenas y volver a cerrar todas las actividades que no sean consideradas esenciales.

Por otra parte, la capital paulista, la ciudad más poblada de Latinoamérica, prosiguió este miércoles con la desescalada iniciada a comienzos de mes y abrió las puertas del comercio de calle, mientras que permite la reapertura de los centros comerciales desde este jueves

Una decisión que fue acompañada por otros estados y ciudades del país, como Río de Janeiro, el segundo estado más golpeado por la enfermedad, que optó por relajar las medidas de distanciamiento social pese al vaivén de decisiones en medio a la discrepancia de las autoridades sobre la reapertura de algunos sectores.

Y en medio de la acelerada propagación de la enfermedad en el país, la flexibilización de las medidas de aislamiento social ha levantado críticas de especialistas y científicos debido a que Brasil todavía no ha llegado al pico de la curva de infecciones, prevista para julio, y a que algunos estados aún corren riesgo de sufrir un colapso sanitario.

A propósito de ello, la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro abrió este miércoles un juicio político destituyente contra el gobernador de este estado brasileño, Wilson Witzel, por las diferentes irregularidades que se le atribuyen en la gestión de la pandemia, como fraudes en la compra de respiradores.

En la denuncia aceptada, los legisladores opositores acusan al gobernador de haber comprado respiradores para atender a pacientes con covid-19 con sobreprecios, de haber desviado recursos destinados a la construcción de hospitales de campaña y de recibir sobornos de un empresario del área de salud que se adjudicó varios de los contratos de emergencia para hacer frente a la pandemia.

Así vive Río de Janeiro el proceso de flexibilización social y económico / Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar