Actualidad Internacional

Amnistía Internacional pide a la CPI investigar muertes en la masacre de La Vega

La ONG hizo un llamado a la Corte Penal Internacional para que incluya los hechos acaecidos en enero pasado en su examen preliminar sobre los crímenes de lesa humanidad que hayan ocurrido en Venezuela

De nuevo en el foco la violación de los derechos humanos por parte del oficialismo. En este caso, la organización Amnistía Internacional consideró como probables ejecuciones extrajudiciales las muertes de al menos 14 hombres en la masacre de La Vega, en Caracas, ocurridas entre el 6 y 9 de enero de 2021, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, para que incluya estos hechos en su examen preliminar sobre los crímenes de lesa humanidad que hayan ocurrido en Venezuela.

«Existen razones de peso para creer que al menos 14 de las muertes en La Vega entre el 6 y 9 de enero fueron probables ejecuciones extrajudiciales, un crimen de derecho internacional que puede constituir crímenes de lesa humanidad. A pesar de las denuncias reiteradas de organizaciones internacionales y la valiente sociedad civil venezolana, estos crímenes continúan año tras año, de la mano con una sistemática impunidad«, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La investigación

En un comunicado difundido este jueves en Madrid, Amnistía Internacional citó la nueva investigación ‘Venezuela: Impunidad ante letal política de control social‘, que recogió pruebas presuntamente verificadas por su Laboratorio de Evidencias de Crisis.

«Si bien vecinos denunciaron la presencia policial desde el 6 de enero, 2 días después, se desplegaron 650 funcionarios de fuerzas de seguridad venezolanas en la parroquia La Vega, en el sudoeste de Caracas, por un supuesto enfrentamiento entre bandas armadas y la policía«, explica la entidad fundada en 1961 en el Reino Unido.

Los funcionarios desplegados, indicó Amnistía Internacional, incluían la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y otros cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana. Ambos organismos cuestionados por las sistemáticas ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza.

Al menos 14 personas murieron durante el operativo, con denuncias de otras 10 víctimas mortales de las acciones policiales. Adolescentes de 17 años estarían entre las víctimas, según el comunicado.

La ONG concluyó que existen razones de peso para creer que al menos 14 de las muertes fueron probables ejecuciones extrajudiciales.

«La ubicación y número de las heridas de bala en los cuerpos de las víctimas en La Vega hacen aún menos creíble la versión oficial de que estas muertes se produjeron en un enfrentamiento con fuego cruzado. Por el contrario, corroboran los hallazgos de Amnistía Internacional sobre una política sistemática de ejecuciones extrajudiciales y otros crímenes de derecho internacional en Venezuela. Sin señales de una investigación imparcial e independiente sobre los hechos, el examen de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional se torna más necesario que nunca,”

palabras de Erika Guevara Rosas, de Amnistía Internacional

Investigación imparcial

El reporte agrega que a la fecha de finalización de la investigación de Amnistía Internacional, no se han dado pronunciamientos públicos por parte de la Fiscalía General de la República ni la Defensoría del Pueblo maduristas sobre la apertura de investigaciones independientes, prontas e imparciales para esclarecer la verdad y responsabilidades penales individuales sobre los hechos

Asimismo, apunta AI que si llegaran a anunciarse, «su credibilidad estaría puesta en cuestión tras años de denuncias sobre la falta de imparcialidad e independencia del sistema judicial venezolano por parte de organismos internacionales«, incluida la propia Amnistía Internacional.

Enfrentamiento en entredicho

Organizaciones de derechos humanos y residentes de La Vega, según Amnistía Internacional, negaron que las muertes fueran resultado del enfrentamiento, sino ejecuciones extrajudiciales en su mayoría. Otras podrían deberse a balas perdidas.

La organización señala que pudo acceder a imágenes que presuntamente pertenecen a 14 de los fallecidos. «Un patólogo forense externo independiente verificó los detalles de las lesiones. Confirmó que siete cuerpos tenían heridas de bala en el corazón y otros dos cuerpos tenían un único impacto de bala inmediatamente sobre el corazón. Dos cuerpos tenían una sola herida de bala en la cabeza«, detalla la nota

Guevara Rosas dijo que esto hace aún menos creíble la versión oficial de que estas muertes se produjeron en un enfrentamiento con fuego cruzado.

«Las presuntas ejecuciones extrajudiciales que hemos investigado en La Vega podrían constituir crímenes de lesa humanidad, que involucran a las autoridades al más alto nivel, incluyendo a Nicolás Maduro«, finalizó la abogada.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba