ActualidadActualidad Internacional

Amnistía Internacional reitera su llamado de libertad para Yon Goicoechea

Este 29 de agosto, cuando el opositor venezolano Yon Goicoechea cumple un año detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Amnistía Internacional reiteró su llamado de libertad para él y todos los presos políticos del gobierno de Nicolás Maduro.

Amnistía indica que el disidente, de origen español, fue detenido ilegalmente al ser acusado por Diosdado Cabello de poseer explosivos que supuestamente serían usados en una manifestación de la oposición el 1 de septiembre, un plan que, según el oficialismo, fue ordenado por Estados Unidos.

 

 

En Abril de este año, Amnistía Internacional presentó su informe Silencio a la fuerza: Detenciones arbitrarias por motivos políticos en Venezuela, en el que detallan la serie de acciones realizadas por autoridades venezolanas para reprimir la libertad de expresión, impulsar la persecución y los castigos a los opositores al gobierno.

En Venezuela está prohibido disentir. Las autoridades parecen no tener límite a la hora de aplicar un sinnúmero de argucias legales para castigar a quienes expresan una opinión diferente de la oficial. En lugar de obsesionarse por acallar esto, las autoridades venezolanas deberían enfocarse en buscar soluciones prácticas y duraderas a la profunda crisis que sufre el país.

Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La directora adjunta de investigación para las Américas de Amnistía, Carolina Jiménez, agrega que a esta situación «se le suma una crisis humanitaria que viola el derecho a la alimentación, a la salud, lo más básico que requiere una población, lo que se convierte en un coctel explosivo para el estallido social y frente a eso se cierran cada vez más los espacios para la participación política, la pluralidad, y la libertad de expresión».

Pese a que un tribunal ya emitió una orden de excarcelación desde octubre de 2016, Yon Goicoechea se mantiene privado de libertad en El Helicoide, «una detención que se ha denunciado desde el primer momento como arbitraria» al no haber motivos para la privación de libertad, en palabras del abogado defensor Nizar el Fakih.

“Que en Venezuela hayan personas detenidas a pesar de no tener ninguna acusación oficial en su contra, es una ilustración de la dramática situación de derechos humanos en la que se encuentra sumergido el país”, dijo Erika Guevara-Rosas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba