Actualidad Internacional

Amorim sugiere que Chávez se disculpe ante el Congreso brasileño

El canciller brasileño, Celso Amorim, considera que el presidente venezolano, Hugo Chávez, debería disculparse ante el Congreso de Brasil por haberlo tildado de «loro» de Washington, y afirmó que la ausencia del mandatario de Venezuela en la Cumbre del Mercosur sería una mala señal.

«Es necesario un gesto de buena voluntad. Nadie quiere un autoflagelo de Venezuela, pero es necesario un gesto positivo en relación al Congreso brasileño», afirmó Amorim en una entrevista publicada hoy por el diario O Globo.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores recordó que, pese a que la adhesión de Venezuela al Mercosur ya fue aprobada por los ejecutivos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aún no ha sido refrendada por los parlamentarios brasileños y paraguayos.

Tal adhesión sufre resistencias en el Parlamento brasileño desde que Chávez, al criticar al Senado de Brasil por haberle pedido reconsiderar su decisión de no reanudar la concesión del canal de televisión RCTV, lo tildó de «loro» del Congreso de Estados Unidos.

Según Amorim, de la misma forma que el gobierno brasileño respeta y defiende a Chávez por haber sido elegido democráticamente, también espera respeto para «senadores (brasileños) que fueron elegidos democráticamente».

«No soy yo quien va a decir la manera como eso puede ser hecho (la forma como Chávez puede reconciliarse con el Congreso brasileño). Desde que divulgamos una nota rigurosa en respuesta a las declaraciones de Chávez, él nos dijo varias veces que tiene mucho aprecio por Lula (el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva)», afirmó el ministro.

«Pero no hubo una manifestación directa sobre el Congreso brasileño, y el protocolo de adhesión (de Venezuela al Mercosur) tiene que pasar por allí», agregó.

Amorim también cuestionó la posible ausencia de Chávez de la Cumbre de presidentes de los países del Mercosur prevista para el viernes en Asunción y dijo que tanto a él como a Lula le gustaría contar con la compañía del presidente venezolano.

«Pero las naciones son soberanas y dan las señales políticas que quieren dar. Claro que la ausencia del líder le resta un poco el peso que el país tiene en una reunión», afirmó el canciller.

Sobre las críticas del presidente venezolano al Mercosur, al que consideró una iniciativa de integración «vieja», Amorim reiteró de que no es posible criticar a un grupo al que no se ha ingresado.

«Chávez tiene libertad para emitir las opiniones que quiera, pero consideramos que el Mercosur no puede ser llamado de viejo debido a que apenas tiene 16 años. Es un adolescente y, en la historia de las naciones, es un bebé que está creciendo», agregó.

El ministro afirmó que las negociaciones de desgravación arancelaria para permitir la integración de Venezuela al Mercosur «están peor de lo que desearíamos», y que ha sido difícil programar reuniones para avanzar en las mismas.

Sobre la Cumbre del Mercosur, afirmó que el mensaje que Lula llevará a Asunción es el de la disposición de Brasil de continuar trabajando en la integración y en la reducción de las asimetrías.

«Estamos avanzando en las asimetrías menos de lo que me gustaría para facilitarle la vida a Uruguay y a Paraguay», admitió.

Según Amorim, después de las dificultades para llegar a un acuerdo en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la alternativa no puede ser retomar las negociaciones para la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

«Es preferible un acuerdo entre el Mercosur y los Estados Unidos, entre el Mercosur y el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica o Mercosur-Canadá porque ya tenemos acuerdos con todos los suramericanos y por el contexto negociador del ALCA, que es poco favorable para Brasil», afirmó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba