Actualidad Internacional

Amplio rechazo: casi 50 países desconocen resultados de parlamentarias del domingo

Una cantidad nada desestimable, que refleja la repulsa a las acciones que viene ejecutando la gestión de Nicolás Maduro. Y es que el número de países que rechazan lo acontecido el pasado domingo en nuestro país crece, y ya son casi 50 los que hasta ahora no reconocen los resultados de los comicios parlamentarios, en donde el oficialismo obtuvo la mayor cantidad de votos, en una jornada electoral marcada por una significativa abstención.

En América, el bloque más grande que ha dicho hasta el momento desconocer el resultado de la votación, lo constituyen 16 naciones que firmaron una declaración en la que denuncian la falta de legitimidad del 6D.

En el documento, firmado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, se pidió además a la comunidad internacional unirse «al rechazo de estas elecciones fraudulentas«.

Pulgar abajo de EE. UU.

En Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió a sus aliados que sigan reconociendo como presidente interino a Juan Guaidó después de la «farsa» de este domingo.

«Instamos a todos los países comprometidos con la democracia a que se unan a nosotros para condenar la farsa y apoyar la legítima Asamblea Nacional y al presidente interino en el futuro«, afirmó en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense.

Según Pompeo, «esta farsa es solo un intento para instalar una Asamblea Nacional cómplice, un títere comprometido solo con Maduro, mientras se destruye la única institución democrática que quedaba en el país y que verdaderamente representa al pueblo venezolano«.

..Y la Unión Europea

Por su parte, la Unión Europea pidió la celebración en Venezuela de elecciones legislativas y presidenciales «creíbles, inclusivas y transparentes«.

Los Veintisiete se negaron a reconocer el resultado de los comicios debido a que se hicieron sin «respeto al pluralismo político» y en un contexto de «descalificación y persecución de los líderes de la oposición«, según un comunicado.

Por lo anterior, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que la UE no reconocerá a la nueva Asamblea Nacional cuando inicie su mandato el próximo 5 de enero.

Los países que conforman la Unión Europea son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

Asimismo, el Reino Unido, en proceso de retirada de la UE, se expresó por medio de su ministro de Exteriores, Dominic Raab, quien indicó que la votación «no fue libre ni justa«, por lo que llamó a «todos los líderes» venezolanos a que se comprometan a respaldar una solución para la crisis que vive el país.

La moneda tiene dos caras

Aunque el rechazo al resultado electoral en Venezuela es mayoritario, sus viejos aliados no se hicieron esperar para felicitar al oficialismo.

«En nombre del pueblo, el Partido y el Gobierno cubanos felicitamos al Gran Polo Patriótico, al PSUV y al pueblo bolivariano y chavista por la victoria alcanzada en las elecciones legislativas«, expresaron el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el líder del Partido Comunista, Raúl Castro.

Mientras, el presidente Daniel Ortega envió desde Nicaragua un mensaje al «pueblo heroico de Bolívar, de Chávez, de Nicolás, que triunfó frente a todas las modalidades de agresión que han lanzado los enemigos de la humanidad, contra nuestras revoluciones«.

Asimismo, Rusia negó que en las elecciones legislativas del domingo hubiera «graves violaciones» y expresó su confianza de que la nueva Asamblea Nacional se convierta en una plataforma para el diálogo.

Según María Zajárova, portavoz de Exteriores, los observadores electorales resaltaron los «esfuerzos» realizados por las autoridades venezolanas a la hora de organizar una votación en línea con «los más altos estándares de transparencia, democracia, seguridad sanitaria y epidemiológica«.

Del continente americano, México, Argentina y Bolivia mantienen silencio y no se han pronunciado todavía ante los resultados de los comicios del pasado domingo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba