Actualidad Internacional

Angola votará hoy en las primeras elecciones generales después de 16 años

Después de 27 años de guerra civil, Angola celebra hoy elecciones generales, las primeras en 16 años. Más de ocho millones de angoleños están llamados a las urnas para elegir a los miembros de una Asamblea Nacional de 220 diputados, en la que, a falta de encuestas, los expertos consideran que el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), del actual presidente José Eduardo Dos Santos, obtendrá la mayoría.

Los colegios electorales han abierto con dificultades a primera hora de la mañana por la falta de materiales en muchas de las 14.000 mesas electorales y la intimidación que, según ha denunciado la oposición, llevan a cabo miembros del MPLA. Sin embargo, observadores internacionales de la Unión Europea (UE) han afirmado no haber visto signos de intimidación y creen que las elecciones podrían servir como modelo para otros países africanos, después de la violencia registrada en Kenia y Zimbabue.

Durante la jornada de hoy se celebran los segundos comicios legislativos del país desde su independencia de Portugal en 1975. Ese año el MPLA proclamó la independencia de Luanda, capital del país, tras la retirada de las tropas portuguesas y se creó un Gobierno que fue reconocido por Naciones Unidas un año después. Se impuso un sistema unipartidista mientras opositores de Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), apoyados por Sudáfrica, atacaban al Ejecutivo.

En 1992, tras los cambios realizados por el MPLA bajo la mediación internacional, se celebraron los primeros comicios legislativos que vieron la victoria del partido de Dos Santos frente al ex líder de UNITA, Jonas Savimbi. Éste no aceptó la derrota y se reinició una guerra civil en la que murieron en torno a medio millón de personas. El conflicto acabó con la muerte de Savimbi en una emboscada en 2002, pero poco después se llegó a un acuerdo de paz.

El presidente Dos Santos, antiguo marxista y combatiente en la época de la liberación, ha expresado su deseo de seguir gobernando después de 29 años. Previsiblemente, UNITA logrará en los comicios de hoy el respaldo de parte del grupo étnico más grande de Angola, los ovimbundu, mientras que el MPLA se apoyará en los mbundu. A pesar de los rumores sobre la corrupción en el Gobierno, no se espera que la oposición, dividida y con escasa financiación, suponga un obstáculo para Dos Santos.

El petróleo, clave

Angola es un país marcado por la creciente distancia entre ricos y pobres, a pesar de ser uno de los mayores productores de crudo del continente. La producción nacional de petróleo se ha duplicado desde el fin de la guerra hasta llegar a los dos millones de barriles diarios, permitiendo a Angola rivalizar con Nigeria, el principal productor en África.

Angola, que se unió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) en 2007, es el principal exportador de crudo a China y además ha conseguido que el gigante asiático invierta varios miles de millones de dólares en su país.

Además, el producto interior bruto angoleño creció más de un 24% en 2007, mientras que en África la media fue de un 5,4%. Sin embargo, pocos angoleños han recibido beneficios tangibles de este crecimiento económico. De los 17 millones de personas que hay en el país, dos tercios viven con menos de 1,4 euros al día.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba