Actualidad Internacional

Annan presenta sus propuestas para adaptar la ONU a los desafíos del Siglo XXI

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, presentó este domingo su paquete de recomendaciones para reformar la organización entre las que destacan la necesidad de definir el terrorismo y el uso de la fuerza y la ampliación a 24 miembros del Consejo de Seguridad.

Coincidiendo con el 60º aniversario de la organización y tras la encrucijada en la que se encontró el organismo por la guerra de Irak, Annan hizo público un documento de 62 páginas con sus propuestas para adaptar la organización a los nuevos desafíos globales.

En el informe, insta a los líderes mundiales a que aprueben un texto que «defina las condiciones de uso de la fuerza por parte de la comunidad internacional» y que afirmen «su voluntad de ser guiados por él cuando se trata de autorizar el uso de la fuerza».

En cuanto al terrorismo, la fórmula propuesta por Annan recogería el postulado de que ninguna causa, «no importa lo legítima que sea», puede justificar el ataque a civiles.

Matar o dañar a no combatientes para intimidar a una población o influir en un gobierno debería constituir un acto terrorista, según las líneas trazadas por Annan.

«Tras un periodo de dificultad en los asuntos internacionales, en frente tanto de las nuevas amenazas como las viejas, hay un clamor por un nuevo consenso en el que basar la acción colectiva», agrega Annan.

En referencia al paquete de propuestas, su jefe de gabinete, Mark Malloch Brown, dijo que «se trata de un acuerdo que el secretario general ofrece al mundo».

«No es un menú a la carta. Creemos que el conjunto tiene que mantenerse», agregó.

Dirigentes de todo el mundo mantendrán en septiembre una reunión en Nueva York en la que Annan espera que todas estas cuestiones, incluyendo aquellas que se han resistido a un acuerdo durante años, serán objeto de un consenso. «Si no se llega a un acuerdo para entonces (la cumbre), el miedo es que se entre en un nuevo periodo sin fecha límite», explicó Malloch Brown.

En sus propuestas, Annan también se refiere a la necesidad de «reformar el Consejo de seguridad para que sea más representativo de la comunidad internacional en su totalidad y de las realidades geopolíticas actuales».

La demanda es de especial importancia para Brasil, que junto a Alemania, Japón, India y tres países africanos -Egipto, Sudáfrica y Nigeria-, es de los países que se ha ofrecido con más fuerza para integrar permanentemente el Consejo y superar la fórmula de una instancia hecha a medida de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial.

Las recomendaciones de Annan son similares a las que había formulado el 30 de noviembre el Comité Internacional de Personalidades que había defendido ese aumento a 24 y había propuesto dos modelos para lograrlo.

Las dos opciones de expansión coinciden en ampliar la membresía de 15 a 24 países sin extender el derecho a vetar las resoluciones.

Los miembros del Consejo ampliado se dividirían en cuatro regiones, Africa, Asia y Pacífico, Europa y las Américas, que al término de la reforma contarían cada una con seis escaños.

La primera de las opciones contempla la creación de seis nuevos miembros permanentes y sin derecho al veto, uno de los cuales sería para las Américas, y tres nuevos escaños no permanentes por dos años.

La segunda fórmula no contempla nuevos escaños permanentes, sino la creación de una nueva categoría para ocho nuevos miembros, cuyos ejercicios serían de cuatro años renovables, y un nuevo miembro por dos años no renovables.

Finalmente, Annan advirtió en el documento que Latinoamérica presenta resultados dispares en la carrera por alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio.

«Latinoamérica, las economías en transición, Medio Oriente y el norte de Africa, a menudo perjudicadas por una creciente desigualdad, presentan resultados dispares» en la consecución de los objetivos, afirma.

PROPUESTAS PRINCIPALES DE CAMBIOS EN LA ONU

Propuestas principales para la reforma de la ONU en informe del secretario general Kofi Annan a los gobernantes del mundo:

DESARROLLO

• Países ricos deben elaborar cronograma para dedicar 0,7 por ciento de PBI a la ayuda para el desarrollo para el 2015.

• Países pobres deben aprobar para el 2006 un plan para reducir la pobreza extrema a la mitad, asegurar la educación para todos los niños y alcanzar las metas de desarrollo de la ONU para 2015.

• Las naciones deben mirar más allá de la fecha de vencimiento del Protocolo de Kioto sobre calentamiento global, en el 2012, para reducir las emisiones de gases de invernadero.

SEGURIDAD

• Las naciones deben aprobar una convención contra el terrorismo para septiembre de 2006 como parte de una estrategia más amplia para prevenir el terrorismo.

• Las naciones deben aprobar rápidamente un tratado contra el terrorismo nuclear.

• Las naciones deben negociar un tratado para detener la proliferación del uranio enriquecido y plutonio necesarios para fabricar armas nucleares.

• Los estados que no poseen armas nucleares deben recibir incentivos para desistir voluntariamente de construir plantas enriquecedoras de uranio y plutonio, así como combustibles para sus plantas de energía nuclear.

DERECHOS HUMANOS

• Creación de un Consejo de Derechos Humanos, posiblemente como organismo permanente de la ONU a la manera del Consejo de Seguridad, en reemplazo de la Comisión de Derechos Humanos, que ha perdido credibilidad.

• Las naciones deben aceptar la «responsabilidad de proteger» y la necesidad de medidas colectivas en casos de genocidio, limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad.

• Crear un fondo para los países que tratan de instaurar o fortalecer la democracia.

RENOVACION DE LA ONU

• Ampliar el Consejo de Seguridad para que sea más representativo de la realidad geopolítica del siglo XXI.

• Dar mayor eficiencia a la Secretaría de la ONU.g

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba