Actualidad Internacional

ANP: Visita de enviados de EEUU a la región «no tiene sentido»

El portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás, dijo este sábado que la visita la próxima semana a la región del equipo negociador de la Administración Trump «no tiene sentido» ya que ignora a los líderes palestinos, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

Los representantes de la Casa Blanca llegarán a Israel el 22 de junio, y no tienen programada ninguna reunión con líderes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La ANP descartó a la Administración estadounidense como interlocutora para la paz desde que su presidente reconociera Jerusalén como capital israelí y mudará allí su embajada el mes pasado. Los palestinos reclaman Jerusalén Este como capital de su futuro estado.

«Sin el acuerdo del pueblo palestino, el objetivo de la serie de reuniones será un fracaso total», dijo Nabil Abu Rudeina, según Wafa.

Y añadió que cualquier plan que no incluya el tema de la capital palestina en Jerusalén oriental y trate el asunto de los refugiados palestinos no tendrá éxito.

Abu Redeina se refirió también a la reunión de ayer en Nueva York del equipo negociador de Trump, Jared Kushner y Jason Greenblatt, con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la embajadora en la ONU de EE.UU., Nikki Haley.

«La ronda de reuniones que comenzó en Nueva York, cuyo propósito es ofrecer un plan sin sentido, no logrará nada», declaró el portavoz de Abás.

La Casa Blanca comunicó que trataron en Nueva York la propuesta de paz estadounidense y la situación humanitaria en Gaza.

Se espera que el consejero especial y yerno de Trump, Kushner, y el enviado para las negociaciones de paz, Greenblatt, discutan sobre ambos temas durante su próximo viaje a Medio Oriente con líderes de Israel, Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Qatar.

Israel insiste que el «derecho al retorno» para los refugiados tal y como lo definen los palestinos condena al fracaso cualquier negociación de paz.

La ONU considera refugiados no solo a los palestinos que fueron desplazados o expulsados de sus casas en 1947 y 1948, sino también a todos sus descendientes.

Consecuentemente aceptar el «derecho al retorno» significaría que millones de palestinos entrarían en Israel acabando con la mayoría judía en el país.

La visita de los enviados estadounidenses se produce después de semanas de violencia en la divisoria entre Gaza e Israel con la participación de decenas de miles de palestinos en las protestas llamadas la Gran Marcha del Retorno, y que ha dejado 128 muertos por fuego del Ejército israelí en las propias manifestaciones e incidentes violentos en las inmediaciones de la valla de separación.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba