Actualidad Internacional

Aplazada votación del referendo reeleccionista por falta de votos; nueva sesión el próximo martes

La coalición uribista y el propio Gobierno fracasaron en su intención de aprobar en último debate la ley que le permitirá al presidente Álvaro Uribe nominarse para un tercer mandato en 2010.

Tras la más que segura aprobación del referendo, se espera un nuevo pulso en la conciliación de los textos que aprobaron la Cámara y el Senado.

Después, debe ir a revisión de la Corte Constitucional. La oposición insistió en que la coalición uribista incurrió en vicios de trámite.

Aunque en la sesión del miércoles se esforzaron por reunir el quórum mínimo de 52 votos requerido para pasar la iniciativa, a eso de las 8:30 de la noche se tomó la decisión de no insistir en su propósito.

El mismo miércoles se conoció que desde la Casa de Nariño se desplegó un gran operativo para garantizar la presencia de los legisladores en el recinto, pero no fue posible.

Cuando se tomó la decisión de aplazar la votación para el martes, miembros de la coalición estallaron en acusaciones recíprocas, como buscando responsables de lo sucedido.

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, negó que hubiera sido por culpa de su colectividad. Dijo que de los 18 senadores conservadores, 17 estuvieron prestos a votar.

También se supo que durante el día el Gobierno, y el propio presidente Álvaro Uribe, estuvieron sometidos a presiones burocráticas de parte de algunos legisladores.

EL TIEMPO conoció que, muy temprano, la bancada del partido de ‘la U’ le reclamó a Uribe en la Casa de Nariño, de manera puntual, por más compromiso con sus miembros.

Los congresistas de ‘la U’ se quejaron de que la mayor parte de la participación burocrática en el Gobierno la tuviera el Partido Conservador.

Durante todo el día varios congresistas entraron y salieron de la Casa de Nariño.

Como un hecho cumplido era considerada la votación el miércoles por la noche a favor del referendo reeleccionista que habilita al presidente Álvaro Uribe para que aspire, si decide hacerlo, a un tercer periodo a partir del 2010.

El optimismo de miembros de la bancada uribista era evidente, pues, según sus cuentas, contaban con superar la mayoría calificada que requería la iniciativa popular (52 votos), para superar su último debate.

El senador Armando Benedetti (‘la U’) señaló que el uribismo pondría como mínimo 55 votos. Se esperaba que el respaldo fuera mayor, pero la renuncia de tres senadores a su investidura el martes, hizo que las cuentas fueran más mesuradas.

De los congresistas Habib Merheg (Colombia Viva), Zulema Jattin ‘la U’) y Julio Manzur (conservador), a los que la corporación les aprobó su salida del Congreso, solo Manzur fue reemplazado ayer mismo (lo hizo el ex congresista Jesús Puello Chamie).

Los uribistas que expresaron su distanciamiento de la bancada uribista fueron Ómar Yepes (conservador), Marta Lucía Ramírez (ex partido de ‘la U’), Alfonso Valdivieso y Rodrigo Lara (Cambio Radical). Otros como Jairo Tapias, estaban fuera del país.

Los impedidos

En la discusión, cuatro parlamentarios presentaron impedimentos para votar el referendo: Roberto Gerlein (un familiar ayudó a recoger firmas), Marta Lucía Ramírez (aspira a la Presidencia), José David Name (un familiar aportó dineros a la recolección de firmas), y María Isabel Mejía (una hermana es embajadora en Alemania). Todos fueron negados por la plenaria.

Ramírez lamentó que no se le aceptara el impedimento y dejó una constancia en la que consignó su interés por mantener el impedimento. Inmediatamente se retiró del Salón Boyacá, donde sesionaba la plenaria.

El primero en intervenir en el debate fue el senador de Cambio Radical, Alfonso Valdivieso, quien había advertido hace varias semanas que votaría en contra.

Argumentando una «objeción de consciencia», el ex Fiscal General calificó como «inaudito» que el Gobierno esté tratando de sincronizar la votación en una sola fecha de los tres referendos: el del agua, el de cadena perpetua a violadores y el reeleccionista.

«Llevar al elector a votar por tres temas tan absolutamente diferentes y con consecuencias tan distintas, es un verdadero riesgo», dijo.

También los miembros de la oposición aprovecharon la oportunidad para recalcar su desacuerdo.

El senador Juan Fernando Cristo revivió la polémica planteada por el Partido Liberal según la cual el referendo debía ser archivado porque su texto (con reelección en el 2010) fue negado durante el trámite en la Comisión Primera de la Cámara.

Esta crítica fue rechazada por el senador Benedetti antes de la plenaria. El parlamentario de ‘la U’ dijo que cuando se produjo la votación de la proposición en la Comisión Primera de la Cámara se alcanzaron 17 votos en contra y 16 a favor de hundirlo.

«Sin embargo, en esa votación nadie logró los 18 votos mínimos necesarios para que efectivamente se considerara como negada la proposición», argumentó el senador Benedetti.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba