Actualidad Internacional

Aprueban en Estados Unidos ley que prohibe hacer negocios con el madurismo

La denominada Ley Bolivar fue aprobada de forma unánime por el Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado estadounidense

Sin mayor dilación. El Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad la ley denominada Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo Venezolano (BOLÍVAR por sus siglas en inglés), que prohíbe que las agencias federales de ese país hagan negocios con cualquier persona que apoye a la gestión de Nicolás Maduro, en un día que se supo que un jurado estadounidense condenó a 55 meses de cárcel, además de multar con 250.000 dólares a Victor Mones Coro, propietario de una empresa de vuelos chárters y acusado de transportar al ministro de Petróleo oficialista, Tareck El Aissami, y su socio Samark López, ambos sancionados por Washington.

En cuanto a la Ley Bolívar, instrumento legal con apoyo bipartidista, su aprobación fue notificada por el senador republicano Rick Scott, que junto con sus colegas de bancada Marco Rubio y Thom Tillis, así como la legisladora demócrata Jacky Rosen promueven la iniciativa, que servirá para intensificar la presión contra Nicolás Maduro y su círculo de influencia.

Menos recursos para el poder

En una declaración, Scott refirió: «Hoy, estamos un paso más cerca de prohibir que todas las agencias federales hagan negocios con cualquiera que apoye al despiadado régimen de Maduro. No podemos quedarnos al margen y dejar que continúe cometiendo genocidio contra su pueblo, y tenemos que hacer todo lo posible para restringir el dinero que él usa para aferrarse al poder. Agradezco a mis colegas su apoyo a quienes luchan por la libertad y el fin de su régimen«, señaló el senador por Florida.

Dicha ley permite las excepciones necesarias para prestar ayuda humanitaria y asistencia en casos de desastres, por lo que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) podría emitir una licencia válida para hacer negocios en Venezuela.

Condenan a colaborador de El Aissami

Por otra parte, Estados Unidos da otra muestra en su empeño de enfrentar a cualquier figura que tenga relaciones con el madurismo. Prueba de ello, es la decisión de un jurado de este país, que condenó este miércoles a 55 meses de cárcel y a una multa de 250.000 dólares a Víctor Mones Coro, propietario de una empresa de vuelos chárters y quien está acusado de transportar al ministro oficialista, Tareck El Aissami, y su socio Samark López, ambos sancionados por Washington.

Así lo reseñó el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman, quien detalló que Mones, de 52 años, entregó millones de dólares en servicios de vuelos chárter a El Aissami, a su presunto testaferro, Samark López Bello, así como al presidente de la Corte Suprema de Venezuela oficialista, Maikel Moreno, además de coordinar alrededor de 25 vuelos para la campaña presidencial de Maduro en 2018.

“‘Sabías que esto era lo incorrecto’, le dijo a Mones el juez federal de Nueva York, Alvin Hellerstein, quien añadió que sus servicios de vuelo ayudaron a una «dictadura malvada y fallida«.

Asimismo, la fiscal estadounidense Audrey Strauss dijo que «Víctor Mones dirigió un plan concertado y sostenido de varios años para proporcionar servicios de vuelos ilícitos por valor de millones de dólares a los líderes venezolanos en contravención directa del régimen de sanciones y la política exterior de nuestro país. La sentencia de hoy sirve como recordatorio de que, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, procesaremos enérgicamente a los infractores de las sanciones para proteger nuestra seguridad nacional «, sentenció la abogada.

.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba