Actualidad Internacional

Aprueban ley que limita a alcalde opositor en Caracas

La Asamblea Nacional informó que aprobó una ley que ordena la transferencia de los bienes y servicios de la Alcaldía Mayor de Caracas, actualmente controlada por el opositor Antonio Ledezma, a manos de la máxima autoridad capitalina nombrada por el presidente Hugo Chávez.

El organismo legislativo, conformado en su mayoría por aliados de Chávez, dijo en un comunicado que sancionó el martes una ley que traspasa los pasivos, bienes y personal de la Alcaldía Mayor de Caracas a la máxima autoridad capitalina, lo que deja a Ledezma sin recursos para funcionar como alcalde.

La Asamblea Nacional informó que la nueva regulación será remitida de inmediato al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigencia.

Ledezma rechazó la ley sancionada y denunció que «ayer se consumó el golpe continuado que consiste en desconocer esta Constitución».

«Solamente un gobierno de pelaje autoritario es capaz de avalar estos procedimientos que se hacen en una Asamblea Nacional que actúa de manera abyecta a las instrucciones que da el Poder Ejecutivo», dijo a la prensa el alcalde opositor, que acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para denunciar que el gobierno de Chávez estaría desconociendo los resultados electorales de noviembre del 2008 al nombrar una autoridad máxima para Caracas.

Ledezma sostuvo que en Venezuela «no podemos hablar de democracia» porque los poderes Judicial y Legislativo están «subordinados a la rama del Poder Ejecutivo».

Afirmó que estaba dispuesto a asumir «todos los riesgos que sean necesarios» para defender la Carta Magna, y anunció que solicitará al CNE un pronunciamiento sobre las acciones tomadas por el gobierno para la designación de una máxima autoridad capitalina.

En la nueva ley se prevé que quedan adscritos a la nueva autoridad del Distrito Federal «todas las dependencias, entes, servicios autónomos y demás formas de administración funcional de la Alcaldía Metropolitana de Caracas», según señala el comunicado de la Asamblea Nacional.

Chávez nombró a mediados de mes a Jacqueline Faría, vicepresidenta del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, como jefa de gobierno para Caracas.

Caracciolo Betancourt, director de Planificación de la Alcaldía Mayor de Caracas, dijo a la AP que la nueva ley implicará que «nos quitan todos los bienes muebles e inmuebles, todos los recursos financieros y todos los comodatos».

«Nos quedamos sin ‘situado constitucional’ (aportes del gobierno a gobernaciones y alcaldías),…(y) sin los ingresos tributarios por concepto de timbres fiscales», agregó.

Betancourt indicó que la Alcaldía Mayor de Caracas sólo se quedará con «10% de los ingresos ordinarios de cada uno de los municipios que están en el estado Miranda», que están en manos de opositores.

La aprobación de la regulación y la designación de una nueva autoridad máxima capitalina se da un mes después que Chávez asumió, con el apoyo de militares, los principales puertos y aeropuertos del país, la mayoría de los cuales estaban en manos de gobernadores opositores.

Chávez realizó la toma de los puertos y aeropuertos de las localidades de Maracaibo, Valencia, Puerto Cabello, Barcelona, e Isla de Margarita, basado en una reforma a la ley de descentralización que aprobó la Asamblea Nacional, y que la oposición sostiene que viola de la Constitución.

Algunos analistas sostienen que la decisión de Chávez de tomar los puertos y aeropuertos lo que busca es limitar financieramente a las gobernaciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba