Actualidad Internacional

Aprueban votación sobre «impeachment» contra Trump en la Cámara Baja

El Comité Judicial de la Cámara Baja aprobó este viernes los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con lo que dio luz verde a una votación en el pleno para abrir un proceso de destitución por presiones a Ucrania para que investigara a su rival político y exvicepresidente, Joseph Biden.

El comité aprobó las acusaciones políticas contra Trump por 23 votos a favor y 17 en contra.

En mensajes en su cuenta de Twitter poco antes de la votación, el presidente Trump cuestionó: «¿Cómo se puede acusar a alguien que no ha hecho nada malo?».

«Hemos creado la mejor economía en la historia del país, reconstituido nuestras fuerzas armadas, cortado los impuestos y las regulaciones, creado empleos, empleos, empleos y mucho más», añadió el presidente, quien aseguró que el proceso de destitución puesto en marcha en su contra «es una locura».

Los legisladores republicanos, que son minoría en la Cámara Baja del Congreso, usaron tácticas dilatorias durante una prolongada audiencia este jueves dentro de sus esfuerzos por impedir la aprobación de los cargos contra Trump, que dada la mayoría de los demócratas tenía prácticamente asegurada la aprobación.

La audiencia de hoy fue la última de un proceso que ha durado casi tres meses y que debe servir para trasladar los cargos contra Trump al pleno de la Cámara Baja, que los votará presumiblemente la próxima semana, formalizando el esperado «impeachment» contra el mandatario.

Reacción desde la Casa Blanca

Por su parte, Trump expresó su disposición a someterse a un posible juicio político contra él en el Senado tanto si es largo como corto «Haré lo que quiera. Miren, no hice nada malo, así que lo haré largo o corto», dijo el presidente estadounidense en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre si prefería un juicio político de mayor o menor extensión en el tiempo en la Cámara Alta, controlada por los republicanos.

Trump aseguró que los demócratas están haciendo el ridículo y calificó los procedimientos para abrir un juicio político contra él de «farsa» y «fraude».

«Toda la cosa del ‘impeachment’ es una farsa, es un fraude. Estos demócratas están haciendo el ridículo», dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca al inicio de una reunión con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Consideró que «es horrible usar la herramienta del juicio político» y acusó a la oposición de frivolizar la figura del «impeachment», como se denomina en inglés el proceso de destitución de un presidente.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar