Actualidad Internacional

Arafat responde a Bush que será el pueblo palestino quien elija a sus líderes

Tanto la prensa como los gobernantes israelíes muestran hoy su satisfacción por el discurso de Bush sobre Oriente Próximo. Ayer, el presidente de EEUU abogó por un Estado palestino sin Arafat. El propio líder de la ANP, por su parte, ha declarado que será el pueblo palestino quien elija a sus gobernantes en las próximas elecciones.

Antes, la ANP había expresado su rechazo a «toda intromisión internacional en la elección de los líderes del pueblo palestino».

Francia también se ha pronunciado a favor de la idea, a la que Egipto califica de «equilibrada» y que ha sido rechazada por el grupo extremista Hamas.La UE, por su parte, se ha limitado a pedir una conferencia internacional. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, aseguró que se podrá hablar de paz cuando los palestinos tengan nuevos líderes. «Cuando la Autoridad Nacional Palestina tenga nuevos dirigentes, podrá ser posible discutir formas de avanzar» en el proceso de paz, reiteró.

«Escoger a nuestros líderes es nuestro asunto. Los palestinos no somos piezas de ajedrez. No tiene nadie derecho, sea el presidente George W. Bush u otro, a elegirlos por nosotros», ha dicho Ahmad Abd ar-Rahman, secretario general del Consejo de Ministros palestino.

El movimiento de resistencia islámico Hamas ha acusado a Bush de tomar una posición «parcial» en favor de Israel. A juicio de la organización, Bush niega «los derechos a los palestinos», según señaló Ismail Abu Chanab, un responsable de la organización. «No hay ninguna esperanza en el discurso y debemos continuar la resistencia», advirtió. Abu Chanab aseguró que «Bush ha dado luz verde a Israel para reforzar su influencia sobre los territorios palestinos y para continuar matando y destruyendo».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba