Actualidad Internacional

Archivan caso de asesinato de fiscal en Venezuela

El fiscal general Isaías Rodríguez anunció el jueves que el Ministerio Público decidió archivar temporalmente los procesos contra un grupo de personas, entre ellos la directora de un diario local, acusados como autores intelectuales en el asesinato de un fiscal venezolano que tenía a su cargo los expedientes de líderes opositores.

El fiscal general admitió que «no existen suficientes elementos de convicción» para acusar al banquero Nelson Mezerhane, el general retirado Eugenio Añez y el ex policía Fernando Jesús Moreno, un fundamento jurídico que no permite la apertura de un juicio.

«Teníamos razones para imputar e imputamos. No teníamos razones para acusar, no acusamos», señaló Rodríguez en una conferencia de prensa.

Se decidió archivar la causa por existir «claras posibilidades de obtener, en un tiempo relativamente próximo, otros elementos de convicción para esclarecer la investigación», agregó.

En el caso de la periodista Patricia Poleo, directora del diario capitalino El Nuevo País, «el acto conclusivo… debe esperar a los requisitos que exige la ley venezolana para formularle… el proceso correspondiente», puesto que «en Venezuela está expresamente prohibido el enjuiciamiento en ausencia», explicó.

Poleo fue señalada por la Fiscalía «de haber participado en la planificación del atentado» contra el fiscal Dánilo Anderson, quien murió el 18 de noviembre del 2004 al activarse un explosivo en la camioneta que conducía por una avenida de Caracas.

Anderson tenía a su cargo los expedientes de 400 personas que apoyaron un gobierno provisional que se instaló durante el golpe del 11 de abril del 2002 que sacó al presidente Hugo Chávez del poder por dos días.

La periodista rechazó los señalamientos y aseguró que era una «perseguida política» del gobierno del Chávez.

La Fiscalía ya había comenzado un proceso contra Poleo a principios del 2005, acusada del «manejo ilícito de información y documentos de carácter reservado» del caso de fiscal asesinado.

El fiscal precisó que por ahora sólo es posible activar los mecanismos necesarios para su búsqueda y aprehensión en el extranjero. Poleo, quien se mantenía en la clandestinidad por varios meses, apareció en meses recientes brindando declaraciones a varios medios de Perú y Estados Unidos.

Respecto al hijo de un activista anticastrista, Salvador Romani, quien también fue señalado como «autor intelectual» de la muerte de Anderson, luego de una exhaustiva investigación «se pudo constatar que el hecho no puede atribuírsele al imputado, por lo que, lo ajustado a derecho, es solicitar su sobreseimiento», determinó la Fiscalía.

Un tribunal local condenó a finales del 2005 a tres ex policías a 27 y 30 años de cárcel por el asesinato del fiscal, quien tenía a su cargo los casos contra un grupo de opositores.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba