Actualidad Internacional

Argentina asumirá presidencia pro tempore del Mercosur este 6 de diciembre

Alberto Fernández asumirá la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), y entre los objetivos de su mandato se encuentra la defensa del bloque para todos sus socios como bandera.

Información reseñada por la agencia EFE destacó que el presidente de Argentina viajará a Montevideo para incorporarse a la reunión de presidentes de la LXI Cumbre del Mercosur.

Fernández se reunirá con Luis Lacalle Pou, mandatario anfitrión, y al paraguayo, Mario Abdo Benítez. Jair Bolsonaro no acudirá a la cita.

En una cita caldeada por los últimos movimientos de Uruguay, que presentó días atrás su petición formal de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y que aspira a avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, Argentina está alineada con Paraguay y Brasil contra los acuerdos particulares con terceros países.

Este lunes, durante una intervención en la cita de ministros de Exteriores, el canciller argentino, Santiago Cafiero, calificó como «herramienta clave» el bloque para «contrarrestar la tendencia a la primarización» de las economías de los socios.

«La negociación en bloque es más trabajosa y demanda más tiempo. Pero estamos convencidos de que la mejor estrategia no es apresurarse a cerrar acuerdos que, luego, profundicen nuestras brechas productivas y científico-tecnológicas con otros Estados o bloques», comentó el representante diplomático.

Asimismo, fuentes de EFE aseguran que Cecilia Todesca, excandidata a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BI D) y secretaria de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería, acompañará a Cafiero en el encuentro en Montevideo.

Argentina relevará a Uruguay al frente de la presidencia pro tempore, que ocupará durante el primer semestre de 2023.

El pasado 30 de noviembre, Argentina, Brasil y Paraguay, los socios de Uruguay en el bloque, emitieron un comunicado conjunto en el que amenazaron con adoptar medidas de represalia si Montevideo insistía en negociar un acuerdo de libre comercio fuera del bloque.

Lacalle Pou advirtió a sus socios de que la actuación de su país estaba amparada por «el derecho internacional» y que, aunque entendía el reclamo de los tres países, no lo compartía. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba