Actualidad Internacional

Argentina conmocionada por asesinato de exsecretario de Cristina Fernández

Se avecinan tiempos turbulentos en la política de Argentina. Esto debido a que Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue hallado muerto este sábado en El Calafate, en la austral provincia de Santa Cruz, tras permanecer desaparecido desde el jueves.

El juez a cargo de la investigación, Carlos Narvarte, informó que el cuerpo del empresario y exsecretario fue encontrado «enterrado, envuelto en una sábana», en el terreno de una casa de la villa turística que fue allanada tras los datos revelados por uno de los cuatros jóvenes detenidos por el caso de su desaparición.

Gutiérrez sufrió un golpe en la cabeza y un corte de arma blanca, indicó el juez a la televisión local, quien señaló que aunque aún no se esclareció el móvil, este podría ser «pasional o por alguna desavenencia» ya que uno de los detenidos «tenía una vinculación más estrecha», o por otras causas ya que se encontraron objetos de la víctima en el lugar donde se hallaron sus restos.

«El móvil pudo haber sido sentimental, donde se produjo un desacuerdo y comenzó la agresión, o pudo haber sido un arreglo, una cosa premeditada, para proceder a torturar y apoderarse de las cosas de esa persona. No tengo ningún elemento que me indique que pudo haber sido una cuestión política», declaró el juez al canal Todo Noticias.

El magistrado informó que, según las primeras investigaciones, el homicidio habría sido perpetrado en la vivienda del exsecretario de Fernández en El Calafate y luego su cuerpo habría sido trasladado en su propia camioneta hasta el lugar donde fue hallado.

Desaparecido desde el jueves

La desaparición de Gutiérrez había sido denunciada el jueves por su madre y en un allanamiento a su casa en la noche del viernes se hallaron «indicios y manchas de sangre», tras lo cual el juez dispuso otros allanamientos y en la madrugada de este sábado se detuvo a cuatro personas supuestamente vinculadas con el hecho.

Gutiérrez había sido procesado en 2018 por supuesto lavado de activos y luego declaró como arrepentido en la conocida «causa de los cuadernos» sobre los supuestos sobornos que habrían pagado empresarios a funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) -fallecido en 2010- y su esposa y sucesora Cristina Fernández (2007-2015).

Oposición exige investigación

La coalición opositora Juntos por el Cambio consideró que «el secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez, que en 2018 confesó ante la Justicia haber sido testigo de los circuitos de corrupción del kirchnerismo, es un crimen de la mayor gravedad institucional».

La alianza del expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019) instó a que la investigación del homicidio de Gutiérrez pase la órbita de la Justicia Federal «por la posible conexión de su muerte con delitos federales» y «que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso», en referencia a que el caso quede bajo la órbita de la fiscal Natalia Mercado, sobrina de la expresidenta.

«La justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato. Vale resaltar esto último ya que el juez, la fiscal y las fuerzas policiales responden al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz», aseveró Juntos por el Cambio en un comunicado de prensa.

En tanto, la familia de Gutiérrez solicitó dejar «actuar a la Justicia» para esclarecer «el brutal crimen».

«Rogamos a los medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político, respeto, empatía y paz, pero sobre todo calma, dejando actuar a la Justicia, apartándose de hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color», señala el comunicado difundido por las redes sociales.

Vínculos con los Kirchner

Gutiérrez fue un estrecho colaborador de Néstor Kirchner y su esposa, a quienes conoció en Santa Cruz, la provincia donde ambos exmandatarios gestaron sus carreras políticas.

Fue primero secretario privado de Kirchner, luego se alejó momentáneamente del cargo para volver a ocuparlo cuando Fernández asumió la Presidencia, hasta 2010.

En 2017 la Justicia le abrió una causa por supuesto lavado de activos y al año siguiente Gutiérrez fue procesado por el juez Claudio Bonadio.

Gutiérrez declaró como «imputado colaborador» en la «causa de los cuadernos» sobre corrupción, en la que habría informado acerca de supuestos bolsos con dinero llevados a la residencia de los Kirchner en El Calafate y la ruta de los presuntos sobornos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar