Actualidad Internacional

Argentina: Endurecen restricciones en Buenos Aires por avance de la pandemia

En el Área Metropolitana de la capital argentina estará prohibida la circulación entre las ocho de la noche y las seis de la mañana del día siguiente

Ante el aumento de casos de contagio por coronavirus, el Gobierno de Argentina que preside Alberto Fernández endureció este miércoles el toque de queda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y sus localidades colindantes, en donde estará prohibida la circulación entre las ocho de la noche y las seis de la mañana del día siguiente, una medida que provocó el rechazo de parte de la ciudadanía, que sonaron las cacerolas para mostrar su descontento por el anuncio.

En la más reciente jornada, la nación austral registró 25.157 positivos de covid-19, con lo que el número total de contagios se elevó a 2.604.157, mientras que hubo 368 nuevas muertes, la mayor cifra en lo que va de año, y los decesos totalizan 58.542.

«El avance de la pandemia nos está exigiendo cada vez un poco más«, dijo Fernández, quien informó además que desde el próximo lunes y hasta el 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en las clases de los tres niveles educativos.

Esperando más vacunas

El jefe de la Casa Rosada, que este jueves retoma sus actividades habituales tras encontrarse en buen estado de salud luego de contraer el covid-19, indicó que el AMBA es la zona más crítica en cuanto a contagios de coronavirus, por lo que pidió a las autoridades de cada localidad «que fiscalicen y hagan cumplir» la medida.

El mandatario aseguró que con las medidas pretenden «no detener el proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no se sature«, al tiempo que manifestó que el domingo 18 de abril llegarán más vacunas a Argentina, en un momento en el que las dosis disponibles en el país se agotan.

Restricciones

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, la actividad comercial se desarrollará entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde, momento en el que deberán cerrar al público, y a partir de entonces los restaurantes y bares solo podrán servir por envío (delivery).

Asimismo, las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas que se hagan en lugares cerrados se suspenderán.

El presidente Fernández recalcó que las provincias y la ciudad de Buenos Aires tienen la potestad de comprar vacunas por su cuenta.

Del mismo modo, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, pidió a la población evitar las actividades que no son prioritarias y disminuir al mínimo los contactos sociales para poder desacelerar el aumento de los contagios y evitar poner en tensión el sistema de salud.

«Necesitamos pedirle a la sociedad que evitemos toda actividad que no sea prioritaria. Que hagamos lo mínimo indispensable«, dijo Vizzotti en conferencia de prensa en Buenos Aires, al sugerir que se pueden «postergar festejos«, como cumpleaños y reuniones sociales.

Suenan las cacerolas

Lo cierto es que tras los anuncios del presidente argentino en diversos barrios de Buenos Aires se pudieron escuchar cacerolazos a modo de protesta contra las medidas.

Según reseñó Clarin, uno de los focos de la protesta, que perduró hasta entrada la madrugada, fue la puerta de la Quinta de Olivos, la residencia oficial desde donde el mandatario anunció las medidas.

Hasta allí llegaron cientos de manifestantes con banderas argentinas para expresar su rechazo a las nuevas restricciones. Uno de los principales reclamos tuvo que ver con el cierre de las escuelas. Patricia, una de las personas que se acercó a Olivos aseguró: «Mi hija quedó en casa llorando porque no podrá ir a la escuela. La educación es lo único que nos va a sacar del pozo«.

No obstante, docentes de las escuelas de Buenos Aires habían realizado este miércoles un cese de actividades y encabezaron movilizaciones para reclamar el fin de la presencialidad en las aulas, debido al aumento de los contagios de coronavirus en las últimas semanas.

«Nosotros estamos exigiendo la suspensión de la presencialidad en la escuelas dado el gravísimo incremento de contagios. Estamos pidiendo vacunación para toda la población, pero específicamente para el personal docente y no docente que trabaja en las escuelas«, señaló María Isabel Grau, secretaria de prensa de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba