Actualidad Internacional

Argentina se incorpora al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela

El Ejecutivo argentino presidido por Alberto Fernández confirmó este miércoles que participará como miembro del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC), en «otro paso más hacia la búsqueda de soluciones pacíficas y democráticas a la crisis que viven los venezolanos», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires.

«El Gobierno está decidido a contribuir con todos sus esfuerzos a la labor del GIC, convencido del rol positivo que puede desempeñar dicho grupo en brindar respuestas políticas y humanitarias a la crítica situación que vive el país sudamericano»destacó un comunicado del despacho de Exteriores, liderado por Felipe Solá.

La decisión del Ejecutivo argentino se interpreta como un alejamiento de las posiciones regionales duras contra la gestión de Nicolás Maduro, especialmente las que lleva al frente la Administración Trump en Estados Unidos, así como la postura de Luis Almagro al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Posición disímil

El ingreso de Argentina al grupo tiene lugar semanas después de Alberto Fernández manifestara su preocupación por que se preserven los derechos humanos en nuestro país, aunque reiteró en aquella oportunidad su reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, posición distinta a la gran mayoría de naciones latinoamericanas, que respaldan el gobierno interino que comanda Juan Guaidó.

Al respecto, Fernández manifestó días atras, a propósito de las próximas elecciones parlamentarias venezolanas, que Maduro «ha abierto canales para darle mayor participación a la oposición y darle mayor transparencia a los comicios».

Asimismo, acerca de la permanencia de Argentina en el Grupo de Lima, alianza de países que desconoce a Maduro y apoya a Guaidó, Fernández ratificó que su país «no ha renunciado» a ser miembro «pero no participa».

Promoviendo una salida pacífica

El Grupo Internacional de Contacto se formó el 7 de febrero de 2019 en Montevideo, Uruguay, para abordar la situación en nuestro país, con el objetivo de «fomentar el respaldo a una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela», además de facilitar el acceso y aumento de la ayuda humanitaria, particularmente en el contexto actual de expansión de la pandemia del coronavirus.

El GIC está ahora conformado por Argentina, BoliviaCosta RicaEcuador, Panamá y Uruguay por América Latina, así como la Unión Europea, FranciaItaliaAlemania, HolandaEspañaPortugalSuecia y el Reino Unido por el viejo continente.

Sobre esta instancia diplomática, el alto representante europeo para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció este martes que convocará próximamente a una reunión ministerial del Grupo para dar detalles acerca de la posición de la Unión Europea de no avalar los comicios parlamentarios de diciembre en nuestro país, porque no reúne las condiciones «para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar