Actualidad Internacional

Argentina mantiene su decisión de retomar relación diplomática con Venezuela

Santiago Cafiero, canciller de Argentina, defendió la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de «recomponer» la relación diplomática con Venezuela y alegó que las violaciones de derechos humanos que se denuncian también existen en otras naciones de la región.

«Teníamos un encargado de negocios y ahora vamos a tener un embajador. Lo que queremos es avanzar en recomponer la relación diplomática con ese país», dijo Cafiero ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino.

El canciller aseguró que perder la alianza con Venezuela fue “muy nocivo” porque «Argentina se privó de tener información de primera mano y de tener un vínculo con argentinos que están viviendo en Venezuela y con empresarios argentinos que desarrollan negocios allí».

Desde 2015, la Embajada de Argentina en el país está liderada por un encargado de negocios, luego de que Mauricio Macri rompiera las relaciones con Caracas.

Recientemente, el gobierno de Fernández propuso a Oscar Laborde para asumir el cargo de embajador en Venezuela.

Laborde es un dirigente político que militó en las filas del Partido Comunista, pero actualmente adscribe al kirchnerismo. También fue intendente de Avellaneda y hoy funge como legislador del Parlasur, informó el diario Clarín.

El pasado 18 de abril, el gobierno de Argentina entregó la solicitud a la Embajada de Venezuela en Buenos Aires, luego de que Alberto Fernández anunciara en una rueda de presa su intención de retomar los lazos diplomáticos con el gobierno de Nicolás Maduro.

Según Clarín, Laborde tiene una estrecha relación con el chavismo y ha visitado Caracas en diversas oportunidades, la más reciente a finales del año 2021 para avalar las elecciones de gobernadores y alcaldes en Venezuela, que contó con la presencia de observadores de la Unión Europea, quienes fueron expulsados del país por el duro informe que divulgaron sobre los abusos en el proceso electoral”.

En defensa de Venezuela

Argentina, a través de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, solicitó que no se excluya a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo en Estados Unidos, país anfitrión.

«Como Presidencia Pro Témpore de la CELAC, exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas. Unidos somos más fuertes», dice parte de un comunicado expuesto en la cuenta oficial de la Comunidad.

El pasado 2 de mayo, Brian Nichols, subsecretario de Asuntos Hemisféricos, informó que Estados Unidos no consideró a Cuba, Nicaragua y Venezuela entre los países invitados a la Cumbre.

Aunque Alberto Fernández no se ha manifestado personalmente sobre esto, se entiende que él y el canciller Santiago Cafiero, miembro de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, consultaron a otros líderes latinoamericanos como el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente boliviano Luis Alberto Arce, para conocer su posición sobre la decisión de Estados Unidos y emitir un pronunciamiento oficial por la CELAC.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba