Actualidad Internacional

Argentina: oficialismo y oposición chocan por validez de sesiones virtuales en Parlamento

El oficialismo y la oposición política en Argentina se enfrentaron este martes en una fuerte discusión sobre la continuidad de las sesiones en el Parlamento bajo la modalidad virtual debido a la pandemia del coronavirus, una disputa en la cual la coalición gobernante del presidente Alberto Fernández, Frente de Todos, logró extender el protocolo de funcionamiento remoto de la cámara de Diputados, mientras que a las afueras del Congreso cientos de personas protestaron hasta la madrugada de este miércoles en contra de la medida.

La sesión iba a realizarse bajo modalidad mixta, es decir, con parte de los parlamentarios presentes en el recinto y otros, los considerados como personas con factores de riesgo en relación al coronavirus o aquellos con dificultades para viajar a Buenos Aires, participando del debate por vía remota.

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado han sesionado bajo esta modalidad en los últimos meses debido a la emergencia sanitaria en Argentina, donde rigen medidas de aislamiento obligatorio desde el 20 de marzo.

Esta modalidad de sesiones en la Cámara Baja se ha realizado a partir de un protocolo cuya vigencia, según alegó el mayor bloque opositor, Juntos por el Cambio, caducó el 4 de agosto.

Oposición impugnará sesión

La formación política liderada por el expresidente Mauricio Macri planteó que estaba dispuesto a apoyar una renovación del protocolo para las sesiones mixtas si el oficialismo aceptaba excluir asuntos «complejos«, como la polémica reforma judicial que impulsa el Gobierno de Alberto Fernández, de los debates bajo modalidad virtual.

Ante la falta de consensos, Junto por el Cambio dijo que el protocolo no fue renovado y que, por lo tanto, la sesión convocada para este martes no fue válida.

«Agotaremos todas las instancias, incluidas las judiciales, porque nos asiste la razón», dijo en rueda de prensa Mario Negri, jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja, quien advirtió que impugnarán la validez de la sesión, y consecuentemente las leyes que se traten.

Asimismo, diversos sectores de la oposición denuncian que se ha producido un «golpe constitucional» para reformar el poder judicial, en búsqueda de la impunidad de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández.

Oficialismo seguirá avanzando

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Sergio Massa, aseveró que, aún con la negativa de Juntos por el Cambio, tras ocho horas de discusiones se ha logrado el «consenso de la mayoría de los bloques para continuar con las sesiones mixtas», al tiempo que lamentó «la incomprensión de un sector de la oposición».

«No podemos frenar el Congreso porque alguien dice que no quiere sesionar en forma remota en un momento de pandemia«, dijo Massa en rueda de prensa.

Momentos de tensión

Y en medio del acalorado debate en la Cámara de Diputados, cientos de personas se manifestaron en la madrugada de este miércoles frente al Congreso con banderas argentinas y golpeando cacerolas en señal de protesta por la cuestionada sesión, reseñó Clarín.

Pese al frío y la lluvia, las inmediaciones del recinto fueron rodeadas por varios grupos que mostraron su enojo por la maniobra del oficialismo.

«Estamos acá por un reclamo que nos parece legítimo ya que se supone que tendrían que estar sesionando junto a otros bloques. No se lo permiten porque estiman que el protocolo parlamentario está prorrogado automáticamente», dijo un manifestante.

La protesta se sumó a otra que ocurrió el martes por la tarde, cuando decenas de personas empujaron e intentaron forzar unas de las puertas del recinto parlamentario. Luego de algunos minutos de tensión, salió personal de seguridad que logró tranquilizar los ánimos.

Protestas a las afueras del Parlamento argentino / Foto: Agencias

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba