Actualidad Internacional

Argentina reanuda el envío de gas a Chile

El ministro de Planificación, Julio De Vido, le aseguró a su par de Energía chileno, Marcelo Tokman, que esta madrugada se comenzaba a inyectar 1,5 millón de m° diarios al gasoducto GasAndes. Sólo a las 06:00 horas se iba a poder medir el nuevo volumen de hidrocarburo en la matriz que abastece a clientes de Santiago.

Esta vez fue el ministro argentino, quien directamente comprometió el abastecimiento hacia Chile en un nivel de al menos 1,5 millón de metros cúbicos.

En tanto, el secretario de Energía, Daniel Cameron, le informó lo mismo al titular de la CNE, Rodrigo Iglesias.

De esta manera, el Gobierno logró sortear el peor escenario de la historia de los recortes de gas natural trasandino, que se iniciaron en 2004 y esta vez fueron el resultado de una explosión en el consumo interno de Argentina por las temperaturas más bajas registradas en las últimas décadas.

En efecto, los clientes de Metrogas, principal distribuidor de gas natural del país, estuvieron a horas de ver reducido su suministro apenas al consumo básico, es decir, cocina y ducha. Y nada más.

Durante la tarde de ayer, las oficinas de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el centro de Santiago se convirtieron en el centro de operaciones de la autoridad y de las empresas del sector energético.

Caída la noche, el ministro De Vido le comprometió -en un llamado telefónico- el reinicio de los envíos de gas al ministro de Energía, Marcelo Tokman, lo que debía comenzar pasada esta medianoche. Luego, la autoridad energética se reunió con un reducido grupo de ejecutivos de las empresas vinculadas al sector, a quienes les informó de la decisión del gobierno trasandino.

La cifra comprometida de 1,5 millón de metros cúbicos de gas es la que consumen los hogares y el comercio de la Región Metropolitana.

“Pese a las severas condiciones climáticas en Argentina y a las propias dificultades de abastecimientos energéticos internos, las autoridades trasandinas han demostrado con este hecho su voluntad de suministrar el gas suficiente para cubrir las necesidades residenciales y comerciales de nuestro país», añadió el organismo encabezado por Tokman.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba