Actualidad Internacional

Argentina rechaza exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas

Argentina, a través de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, solicitó que no se excluya a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo en Estados Unidos, país anfitrión.

«Como Presidencia Pro Témpore de la CELAC, exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas. Unidos somos más fuertes», dice parte de un comunicado expuesto en la cuenta oficial de la Comunidad.

El pasado 2 de mayo, Brian Nichols, subsecretario de Asuntos Hemisféricos, informó que Estados Unidos no consideró a Cuba, Nicaragua y Venezuela entre los países invitados a la Cumbre.

«En un momento clave en nuestro hemisferio, un momento en que estamos enfrentando muchos retos para la democracia y los países (…) Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia«, expresó Nichols durante una entrevista en NTN24.

El diplomático manifestó que la decisión de excluir a dichas naciones provino directamente del presidente Joe Biden, y alegó que «ha sido bien claro que dichos países, por sus acciones, no respeten la democracia no van a recibir invitaciones«.

La medida establece que Miguel Díaz Canel, Daniel Ortega, y Nicolas Maduro, no podrán asistir a Los Ángeles, ciudad donde se llevará a cabo el encuentro.

Aunque Alberto Fernández no se ha manifestado personalmente sobre esto, se entiende que él y el canciller Santiago Cafiero, miembro de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, consultaron a otros líderes latinoamericanos como el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente boliviano Luis Alberto Arce, para conocer su posición sobre la decisión de Estados Unidos y emitir un pronunciamiento oficial por la CELAC.

«Las graves consecuencias que la pandemia ha dejado en la región demuestran que el diálogo y la cooperación son herramientas claves para el bienestar de nuestros pueblos. Es indispensable que superemos las divisiones ideológicas y nos enfoquemos en la búsqueda de coincidencias. La IX Cumbre de las Américas representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países del hemisferio de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas», continúa el comunicado.

Recientemente Alberto Fernández manifestó su deseo de retomar las relaciones diplomáticas con Venezuela, mediante unas polémicas declaraciones donde aseguraba que el país había superado sus problemas.

*Con información del diario Clarín

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba