ActualidadActualidad Internacional

Argentina traslada a ONU malestar por pruebas militares R.Unido en Malvinas

Argentina realizó este sábado una presentación ante la Secretaría General de las Naciones Unidas por la situación generada luego de que el Reino Unido anunciara que hará ejercicios militares en las islas Malvinas, cuya soberanía ejercen los británicos y reclama históricamente el país suramericano.

Así lo confirmó ante la prensa el vicecanciller, Carlos Foradori, quien anunció que en la tarde de este viernes se hizo entrega de una «enérgica nota de protesta» al embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent, «en virtud de estas maniobras militares que han sido anunciadas» y que se van a realizar, subrayó, en territorio argentino.

«Y básicamente se le manifestó nuestro desagrado por esta situación», añadió Foradori, al tiempo que confirmó que se formalizó la presentación de esta situación ante la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Antes, la Cancillería había emitido un comunicado señalando que el Gobierno exigió hoy al Reino Unido «que se abstenga» de realizar los ejercicios militares anunciados «en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido«, que incluirán el lanzamiento de misiles.

«Son maniobras que se vienen realizando aproximadamente desde hace 20 años, casi anualmente, en algún caso ha habido más de una maniobra por año. En todos los casos se ha realizado la correspondiente nota de protesta. En este caso lo que hemos hecho es entregársela en mano al embajador del Reino Unido«, matizó Foradori.

No obstante, fuentes del Gobierno británico dijeron este sábado a Efe que las operaciones militares anunciadas son «un ejercicio rutinario que se lleva a cabo en las Malvinas aproximadamente dos veces al año», y que incluyen el «lanzamiento de prueba» de «misiles de corto alcance diseñados para proteger la base aérea de las islas».

Foradori argumentó que aunque las maniobras militares se llevan haciendo desde hace dos décadas, la utilización de misiles se remonta a 2010.

De su encuentro con Kent, el vicecanciller dijo que desde la sede diplomática «tomaron nota y manifestaron que van a enviar esto a la Cancillería británica para su conocimiento y posterior consideración».

«Estas maniobras lamentablemente nosotros no tenemos la capacidad para poder evitarlas. Han sido anunciadas y entiendo que se van a llevar a cabo. Entendemos que implica una preparación previa de varios meses con anticipación y no creo que esto pueda permitir que se suspenda», recalcó Foradori.

Con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina, en diciembre de 2015, ambos países mostraron la voluntad de iniciar un nuevo clima en sus relaciones, luego de doce años deterioradas durante los Gobiernos kirchneristas.

No obstante, el pasado septiembre visitó Buenos Aires el ministro de Estado británico para Europa y América, Alan Duncan.

Como fruto de ese viaje, los dos Estados emitieron un comunicado conjunto en el que se comprometieron a «estrechar aún más» sus vínculos bilaterales y a establecer un «diálogo» para «mejorar la cooperación» en todos los asuntos «de interés recíproco» del Atlántico Sur, donde se ubican las Malvinas.

Esa declaración generó críticas por parte de la oposición y sectores del oficialismo argentino porque reprochaban, entre otros aspectos, que no se ahondaba en la cuestión de la soberanía, como Argentina reclama desde 1833, cuando las islas pasaron a manos inglesas.

Sin embargo, tanto el presidente como la canciller, Susana Malcorra, han reiterado en varias ocasiones que la soberanía es una cuestión «central» para el Gobierno.

«El comunicado es una hoja de ruta, es una intención. Esto no modifica en nada nuestra posición hasta que puedan darse efectividades concretas a esa hoja de ruta, que será en todo caso efectivamente o no materializada en acuerdos específicos, que por cierto deben tener acuerdos correspondientes del Congreso», confesó Foradori.

«Esto ratifica que las dos partes continúan en la misma situación que estábamos siempre y la realidad es que para ellos continúa de una manera y para nosotros continúa exactamente de la misma manera», agregó.

Sin embargo, afirmó que «evidentemente» este tipo de maniobras militares denota que hay «alguna falta de información».

«Yo quisiera enviar un mensaje al Reino Unido a través de los medios (…). El señor presidente de facto (Leopoldo Fortunato) Galtieri (1981-1982) ha dejado de tener la titularidad de Poder Ejecutivo. Al momento hay un señor presidente que se apellida Macri que tiene como arma la persuasión, la posibilidad de diálogo y mil palabras para lograr el propósito común, que es recuperar el ejercicio de soberanía», consideró.

En abril de 1982, durante la última dictadura cívico militar argentina (1976-1983), tropas argentinas desembarcaron en las islas, lo que desató una guerra con el ReinoUnido que terminó con la rendición de Argentina en junio de ese mismo año.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar