ActualidadActualidad Internacional

Argentina y EEUU apoyan regreso de la «democracia genuina» en Venezuela

Argentina y EEUU apoyan los «esfuerzos» para alentar el «regreso a la estabilidad y a una democracia genuina» en Venezuela, dijo este jueves el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en una visita oficial al país suramericano.

«Compartimos nuestras preocupaciones y acordamos en lo importante que es realizar un diálogo político y establecer un cronograma para completar el proceso de revocación y respetar el Estado de Derecho y el papel de la Asamblea Nacional», dijo el jefe de la diplomacia de EEUU en una rueda de prensa junto a su par argentina, Susana Malcorra.

Kerry añadió que están «sumamente preocupados» por el «poco deseo que tiene Venezuela de establecer «un dialogo robusto y productivo» y oír «el pedido de su pueblo» y alentó en que no se retrase «el proceso» del referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro «hacia el año próximo».

«Nos preocupa Mercosur»

El secretario de Estado evitó pronunciarse expresamente sobre la crisis en el Mercosur por el traspaso de su presidencia a Venezuela, pero Susana Malcorra defendió el diálogo y se mostró esperanzada en que encontrarán alguna solución al serio impasse del bloque regional.

«Todo proceso debe hacerse de manera establecida y eso no se ha hecho», dijo Malcorra al reiterar la propuesta de Argentina de realizar una reunión para acordar el traspaso de mando en el Mercosur, que dejó vacante Uruguay el viernes pasado y que por orden alfabético le correspondía a Venezuela.

«Nos preocupa el Mercosur. Esto tiene proyección hacia afuera, tratamos de avanzar con la Unión Europea y hay otros acuerdos en danza, y eso puede afectar», dijo la canciller argentina sobre la crisis del bloque sudamericano.

«Necesitamos un Mercosur fuerte. Creemos en el Mercosur y queremos ser constructores de puentes», cerró.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba