Actualidad Internacional

Argentinos pasaron el Día del Padre a oscuras y con mal tiempo

Argentina amaneció este domingo con un apagón masivo que afectó a la mayor parte del país y a zonas de Uruguay y Paraguay, y que dificultó algunos de lo más importantes servicios, como el suministro de agua, en un día de fuertes lluvias en el que se celebran elecciones en cuatro de las provincias.

Los servicios de energía comienzan a restablecerse lentamente en Argentina y Uruguay luego de que un apagón masivo dejara sin electricidad a los dos países en la mañana del domingo, informaron empresas de distribución.

En Buenos Aires, este domingo lluvioso hay poco movimiento en las calles aunque algunos supermercados y otros comercios abrieron y trabajan con plantas eléctricas.

Es el Día del Padre en Argentina y algunos restaurantes esperan mucha clientela. En los bares del barrio de Boedo no hay mesas disponibles para almuerzo y tras el apagón, la preocupación es notoria. “No sabemos qué va a pasar. Si abrimos está todo reservado al mediodía. Justo hoy (se corta la luz). Nos cortaron las piernas”, dijo comentó un mozo de 60 años a medios locales.

En Argentina se celebran además este domingo elecciones a gobernador en varias provincias, y reportes de prensa daban cuenta de votantes sufragando a la luz de las velas.

Mientras tanto en Córdoba, la segunda ciudad de Argentina, muchos se acercaron a las panaderías para comprar las últimas cosas para preparar el tradicional asado de carne por el Día del Padre.

Además, el apagón dejó además a miles de personas sin agua de red, y Aysa, la empresa pública que suministra el servicio en Buenos Aires y su cinturón urbano, alertó de que sus sistemas de bombas están sin energía y pidió a sus clientes que «hagan un uso racional del suministro».

Un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue lo que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo Argentina

Asimismo, los servicios de transporte urbanos de trenes y metro quedaron interrumpidos en Buenos Aires por la falta de señalización después de iniciarse el fallo, sobre las 07.00 hora local.

Mientras, los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza, los más importantes del país, funcionaban sin grandes problemas con generadores propios.

La vuelta a la normalidad va a llevar «varias horas», explicó Alejandra Martínez, portavoz de la compañía suministradora Edesur, y remarcó las dificultades de que poner en funcionamiento la generación y transmisión para que llegue a la casa de los usuarios.

Algunas versiones aún sin confirmar apuntan a problemas en una línea de transmisión de 500 kv que distribuye energía entre Argentina y Uruguay.

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al norte de Montevideo.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar