Actualidad Internacional

Aristide dice que EE.UU. lo forzó a abandonar Haití

El ex presidente Jean-Bertrand Aristide dijo el lunes que no abandonó Haití por voluntad propia sino que el ejército estadounidense lo forzó a irse del país.

«Me obligaron a irme», declaró Aristide en una entrevista telefónica desde la República Centroafricana, adonde llegó el lunes por la mañana.

Cuando se le preguntó si había salido de Haití por voluntad propia, Aristide dijo a Associated Press: «Los agentes me dijeron que si no me iba, iban a empezar a matar y a disparar».

Al preguntársele quiénes eran los agentes, Aristide respondió: «Estadounidenses blancos, ejército».

«Llegaron por la noche. Eran muchos, no pude contarlos», dijo Aristide.

El secretario de Estado norteamericano Colin Powell negó las acusaciones y afirmó que Aristide subió al avión que lo alejó de Haití «por su propia voluntad».

«No lo obligamos a subir al avión», dijo Powell. «Subió al avión por su propia voluntad y esa es la verdad», afirmó.

Más temprano, dos legisladores demócratas y un activista de la comunidad negra en Estados Unidos dijeron que Aristide fue sacado de Haití por la fuerza por militares estadounidenses.

La Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado norteamericano han negado las acusaciones.

La representante Maxine Waters y su par y correligionario Charles Rangel dijeron que Aristide los llamó el lunes para decirles que había sido obligado por soldados estadounidenses a abandonar Haití. El activista Randall Robinson también dijo haber recibido un llamado de Aristide el lunes por la mañana.

En declaraciones hechas desde Los Angeles, Waters dijo que recibió un llamado poco después de las 6.00 de la mañana (1400 GMT) en el que Aristide le dijo que el jefe de personal de la embajada de Estados Unidos en Haití había ido a su residencia en Puerto Príncipe para decirle que tenía que irse «ahora», porque corría el riesgo de ser muerto y de que «muchos haitianos» murieran si no se marchaba.

Agregó que también conversó con la esposa del ex mandatario haitiano, Mildred Aristide, quien le dijo que «el golpe de estado ha sido consumado».

Waters acusó al subsecretario de Estado Roger Noriega de estar involucrado en la crisis de la nación caribeña y dijo que «era conocido su odio por Haití».

Según Waters, el ex mandatario haitiano estaba con su esposa, su hermano y dos oficiales de seguridad.

Aristide le dijo que tras ser sacados de Haití fueron llevados a la isla caribeña de Antigua y de allí a una base militar.

«No les dijeron a dónde iban, pero terminaron en la República Centroafricana», dijo Waters sobre la comitiva de Aristide. «Allí fueron recibidos por cinco ministros del gobierno», continuó la legisladora, quien agregó que el ex presidente haitiano había sido llevado a un palacio, donde estaba bajo guardia de oficiales franceses y centroafricanos.

La legisladora afirmó que Aristide le había dicho que «se sentía como si estuviera bajo arresto y en prisión».

Asimismo, Waters dijo que era falsa una acusación que le atribuyó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, de que ella presuntamente había dicho que Aristide había sido sacado esposado de Puerto Príncipe.

Aristide se encuentra en Bangui, la capital de la República Centroafricana, pero se desconoce si seguirá viaje a otro destino.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba