ActualidadActualidad Internacional

Armada colombiana recibe buque de combate para seguridad del río Magdalena

La Infantería de Marina de Colombia recibió una nueva lancha patrullera de río que se destinará para el combate de minería ilegal, narcotráfico, grupos guerrilleros, tráfico ilegal de maderas y de fauna, informaron fuentes oficiales.

nave de defensa en colombia foto de efe
La embarcación militar de Colombia tiene 12,7 metros de eslora y 2,8 metros de manga transporta 6 tripulantes, alcanza una velocidad de 35 nudos Foto EFE

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante, Evelio Ramírez, explicó a Efe que la embarcación «combatirá las amenazas que persistan luego de la firma de los acuerdos que se logren (en La Habana) como el Ejército de Liberación Nacional (ELN)» que viene afectando de manera significativa algunas regiones del país».

«Hay regiones sobre el río Magdalena, sur de Bolívar donde ellos (el ELN) hacen presencia; está el tema del Clan Úsuga que tiene una serie de actividades asociadas al narcotráfico y la minería irregular y criminal; y además el tráfico de inmigrantes por el río Magdalena o por los principales ríos afluentes en el norte del país», agregó.

El contralmirante también indicó que este equipamiento diseñado y construido enteramente por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) que «permitirá arreciar la ofensiva contra el tráfico de especies y de fauna y la explotación irregular de madera fina».

Igualmente manifestó que sobre el río Magdalena «se están desarrollando unos proyectos muy interesantes relacionados con el transporte multimodal que van a dinamizar mucho más el comercio y la entrada y salida de carga desde y hacia el interior del país, y esos proyectos requieren que haya una seguridad permanente por el río».

Explicó que se trata de prevenir que no haya ningún tipo de amenaza ni de riesgo que afecte el normal funcionamiento de las embarcaciones que van a estar moviendo mercancías.

En detalle

nave de defensa en colombia foto efe
Lancha de Patrullaje de Río (LPR-40) , bautizada «ARC Río Magdalena Foto: EFE

La patrullera, que tendrá como base el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17, ubicado en Magangué, norte de Colombia, es una embarcación de amplia maniobrabilidad y de gran velocidad que permite un efectivo combate de las distintas amenazas que subsisten en el territorio nacional.

La embarcación de 12,7 metros de eslora y 2,8 metros de manga transporta 6 tripulantes, alcanza una velocidad de 35 nudos (unos 64,8 kilómetros por hora), tiene una autonomía de cinco días y está dotada con una pequeña cocina y cuatro camarotes.

La motonave es blindada y está artillada con dos ametralladoras de 12,7 milímetros en la proa, una ametralladora de igual capacidad en la popa y una ametralladora de 7,62 milímetros en cada costado.

Lancha de Patrullaje de Río (LPR-40) , bautizada «ARC Río Magdalena» de última generación es la primera de nueve que se están desarrollando en Cotecmar; adicionalmente la Armada Nacional cuenta con seis más de una generación anterior que a diario patrullan los ríos a lo largo del país.

La jurisdicción a cargo de la LPR «Río Magdalena» comprenderá unos 1.400 kilómetros comprendidos por los ríos Magdalena, Cauca, Nechí y San Jorge al norte del país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba