Actualidad Internacional

Arranca campaña electoral en Bolivia con protagonismo virtual por el coronavirus

La inédita campaña electoral rumbo a las elecciones presidenciales y parlamentarias del venidero 18 de octubre arrancó este domingo de forma atípica en Bolivia, con apenas actos en las calles y un protagonismo de eventos virtuales debido a la pandemia del covid-19, todo en medio del proceso de desconfinamiento que vive el país desde el pasado 1 de septiembre.

Algunas de las principales candidaturas optaron por caravanas en Santa Cruz, la mayor ciudad del país, al estar aún restringida la circulación de vehículos en fin de semana en La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento boliviano, por las medidas para prevenir al coronavirus.

No obstante, se espera que en campaña se producirán pocos mitines, marchas por las calles ni caravanas de vehículos en pueblos y ciudades, siendo la principal herramienta para ganar votos las redes sociales, en un país con baja cobertura de internet.

Búsqueda de votos por internet

En este sentido, el candidato Luis Arce, aspirante por el Movimiento al Socialismo de Evo Morales, uno de los aliados internacionales de Nicolás Maduro, utilizó la red social en Twitter para hacer énfasis en su lema de campaña «Vamos a salir adelante», mientras que el expresidente Carlos Mesa, de la agrupación política Comunidad Ciudadana, publicó un video en redes sociales en el que señala que su partido propone «soluciones inmediatas» para salvar empleos en sectores más golpeados como la construcción, transporte, turismo y gastronomía frente a la crisis económica causada por el coronavirus.

Entretanto, la alianza Juntos de la presidenta transitoria y candidata presidencial, Jeanine Áñez, inició sus actividades electorales también con una caravana en Santa Cruz, aunque sin presencia de la mandataria interina, ondeando banderas verdes que representan a este movimiento, que también realizó el lanzamiento de su campaña digital con una transmisión a través de Facebook.

Áñez ha dado su abierto respaldo y reconocimiento al presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, quien a su vez, fue uno de los primeros que apoyó el interinato de la mandataria boliviana, en noviembre de 2019.

Arce lidera intención de voto

De acuerdo con un sondeo de la empresa Cies Mori, el izquierdista Arce lidera la intención de voto de cara a las presidenciales, aunque el 26% que se le pronostica no le bastaría para evitar una segunda vuelta.

La encuesta coloca a Mesa con un 17%, en tanto que Áñez figura en el tercer puesto con 10%. Según la ley boliviana, en el caso de que ningún candidato presidencial alcance más del 50% de los votos válidamente emitidos o un mínimo del 40%, con una diferencia del 10% frente a la segunda candidatura más votada, se realizará una segunda vuelta electoral.

Covid-19 presente

Esta campaña electoral es atípica al llevarse a cabo en medio de la pandemia del coronavirus, que según la Universidad Johns Hopkins, referencia estadística en la materia, ha dejado en la nación altiplánica 7.008 muertes y más de 120 mil contagiados.

El Tribunal Supremo Electoral boliviano apuntó que los actos electorales «deben apegarse a las medidas de seguridad sanitaria» estipuladas por las autoridades, al igual que la votación en octubre está prevista con medidas de bioseguridad.

Bolivia vive desde este septiembre una etapa de «postconfinamiento«, con menos restricciones tras cinco meses de cuarentena rígida y flexible en función de los contagios en cada municipio, siendo una de las medidas más importantes la reapertura de los vuelos nacionales e internacionales, que ya están operativos con Estados Unidos y España, mientras próximamente se incorporán las rutas de Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba