ActualidadActualidad Internacional

Venezuela se defenderá de ataques «ilegales» del «emperador Trump»

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció ante la ONU las acciones «unilaterales e ilegales» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien se refirió como un «emperador mundial» que amenaza y juzga al mundo «como si tuviese poderes dictatoriales».

«Cual emperador mundial, el presidente de Estados Unidos usó esta tribuna la semana pasada para anunciar guerras, destrucción total de Estados miembros y la aplicación de medidas coercitivas unilaterales e ilegales, amenazando y juzgando a placer como si tuviese poderes dictatoriales», afirmó el canciller venezolano en su intervención.

Arreaza denunció en concreto las sanciones económicas «ilegales» que impuso la Casa Blanca a Venezuela en agosto y dijo que aunque procurarán un «diálogo con respeto mutuo» con Estados Unidos, advirtió que están dispuestos a defender su soberanía, independencia y democracia «en cualquier escenario y bajo cualquier modalidad».

«Como pueblo libre que somos estamos dispuestos a defender nuestra soberanía. Hablo en nombre de un pueblo soberano amante del respeto entre las naciones y el cumplimiento del derecho internacional», expresó.

Después de su intervención, se refirió también en una rueda de prensa a las últimas restricciones aprobadas por la Administración Trump contra Venezuela y otros ocho países para «mejorar las capacidades y procesos de vigilancia para detectar el intento de entrada a Estados Unidos de terroristas u otras amenazas a la seguridad pública».

«Tenemos que parar esta locura e irracionalidad. Nosotros estamos abiertos a seguir teniendo un diálogo, pero si somos atacados nos defenderemos de la misma forma que nos atacan», advirtió el canciller venezolano.

«Neutralizar las pretensiones guerreristas»

Arreaza hizo un llamado a respetar y defender a la ONU de la acción de «poderes arrogantes que promueven la guerra y el dolor».

«Estamos en la casa de la paz y las soluciones pacíficas. Nos abraza la carta de las Naciones Unidas para evitar guerras e injusticias», expresó durante su intervención en la ONU.

Recordó que en 2006 el expresidente Hugo Chávez advirtió en el seno de esa organización sobre la necesaria contención de las amenazas a la paz mundial, ante la actuación del entonces presidente de Estados Unidos (EEUU), George W. Bush.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano describió que entre las «maniobras» empleadas por ese país para «dominar» otras naciones «se encuentra las medidas coercitivas unilaterales, que ha tenido entre sus objetivos a Venezuela». Al respecto, Arreaza destacó que los 120 integrantes del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) aprobaron un documento contra las medidas unilaterales aplicadas contra los habitantes de la nación.

«Debemos procurar con urgencia respuestas multilaterales para evitar la imposición de medidas coercitivas e incluso para que los gobiernos que las hayan impuesto ilegalmente tengan la obligación de compensar legalmente a los pueblos que han sufrido sus efectos», dijo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba