Actualidad Internacional

Asamblea Nacional de Vietnam se reúne para elegir al nuevo jefe del Estado

La Asamblea Nacional de Vietnam inició este lunes en Hanoi su periodo de sesiones, en el que los diputados elegirán al nuevo presidente del país tras el fallecimiento el pasado mes de septiembre de Tran Dai Quang por una enfermedad vírica.

El secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, ha sido la única persona en postular su candidatura al puesto, anunció hoy la presidenta del legislativo unicameral, Nguyen Thi Kim Ngan.

La votación para reemplazar a Dang Thi Ngoc Thinh, presidenta en funciones desde la muerte de Quang, se llevará a cabo mañana y se prevé que el anunció del ganador se haga por la tarde.

La investidura del mandatario se efectuará en una ceremonia retransmitida en directo por los canales de radio y televisión estatales.

La nominación de Trong, de 74 años, rompe por primera vez desde la reunificación del país en 1976 el tradicional equilibrio de fuerzas entre el jefe del Estado, el primer ministro, el secretario general del Partido Comunista y el presidente de la Asamblea Nacional.

Trong, además del amplio poder ejecutivo que tiene como máximo responsable del Partido, se erigiría como comandante en jefe del Ejército y tendrá prerrogativas para nombrar o destituir a los ministros, además de alcanzar una mayor exposición internacional.

Nacido en 1944 en Hanoi, el político fue jefe del Partido en la capital vietnamita entre 2000 y 2006, luego presidió la Asamblea Nacional durante dos legislaturas y, en el Congreso de 2016, ascendió a la secretaría general del Partido.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba