Actualidad Internacional

Asciende a seis los muertos por terremoto en Nepal

El seísmo de magnitud 5,6 tuvo su epicentro en una región remota del oeste del país a una profundidad de 15,7 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos

Al menos 6 personas murieron y otras 7 resultaron heridas este miércoles después de que un terremoto de magnitud 5,6 sacudiera durante la noche el oeste de Nepal, mientras continúan las labores de búsqueda entre las viviendas derruidas.

Seis personas fallecieron sepultadas en el distrito occidental de Doti cuando su casa se vino abajo por los temblores, informó a EFE el superintendente adjunto de Policía del distrito, Bhola Bhatta.

Además, otras cinco personas fueron ingresadas en el hospital y «casi una docena de casas se derrumbaron», agregó el oficial.

Entre los fallecidos se encuentran un niño de 8 años, una niña de 13, dos niñas de 14, una mujer de 40 y un hombre de 50.

Varios temblores en la noche

Todo comenzó con un pequeño temblor la noche del martes, al que siguió «otra pequeña sacudida seguida de temblores fuertes» dos horas después, dijo a EFE por teléfono Khadak Dhami, uno de los habitantes del pueblo de Thadagaun donde se produjeron las seis muertes.

Pero el mayor temblor ocurrió pasadas las 2 de la madrugada, prolongándose durante minutos. La gente «comenzó a correr mientras gritaban», continuó.

«No puedo describir el movimiento con palabras. Fue horrible. Todos lloraban, gritaban y corrían», recordó Dhami, quien indicó que todos los vecinos prefirieron seguir durmiendo en la calle, a pesar del frío, para mantenerse a salvo de nuevas réplicas.

El seísmo de magnitud 5,6 tuvo su epicentro en una región remota del oeste del país a una profundidad de 15,7 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Sin embargo, el Centro Nacional de Investigación y Monitoreo de Terremotos de Nepal elevó el seísmo a una magnitud de 6,6.

Según los datos del USGS, otro terremoto de 4,8 había sacudido la misma región la noche del martes.

Búsqueda entre los escombros

Tuvo que pasar una hora y media para que la Policía y los equipos de rescate llegarán hasta Thadagaun, una remota localidad situada a unos 20 kilómetros de la carretera principal más cercana, y separada por 800 kilómetros de carretera de Katmandú.

Un niño de 12 años fue rescatado de entre los escombros, según Dhami, después de que el temblor derribase por completo ocho casas construidas con barro y ladrillos, mientras que otras treinta sufrieron daños.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran a los lugareños retirando escombros y registrando las casas con antorchas.

«El terremoto devastó principalmente a Thadagaun. Estamos evaluando los daños en otras áreas también», dijo a EFE la directora del distrito de Doti, al que pertenece el municipio, Kalpana Shrestha.

Según Shrestha, otras dos personas gravemente heridas fueron trasladadas en avión a la capital.

Varios voluntarios de la Cruz Roja nepalí se encuentran sobre el terreno ayudando en las labores de rescate y proporcionando asistencia a los afectados, informó la propia organización en Twitter.

El primer ministro nepalí, Sher Bahadur Deuba, expresó esta mañana sus condolencias hacia las víctimas y afirmó en Twitter que había dado instrucciones «a los organismos pertinentes para que dispongan un tratamiento inmediato y adecuado para los heridos y las víctimas en las operaciones de socorro y rescate en las zonas afectadas».

Con estos seísmos regresa a la memoria de todos en Nepal el terremoto de magnitud 7,8 que el 25 de abril de 2015 sacudió el país del Himalaya, derribando edificios de varios pisos en Katmandú, y provocando deslizamientos de tierra y avalanchas en las montañas. Casi 9.000 personas murieron y más de 22.000 resultaron heridas.

Aquella catástrofe dejó además a cientos de miles de personas sin hogar y causó daños valorados en cerca de 6.470 millones de euros. Siete años después del seísmo, las labores de reconstrucción no han finalizado, ralentizadas en parte por los efectos de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba