Actualidad Internacional

Ascienden a 37 muertes y 300 desaparecidos en Catástrofe en Brasil

Al menos 37 muertes y casi 300 desaparecidos es el saldo de la catástrofe causada por la ruptura de una represa de la minera Vale en la ciudad de Brumadinho, en el sureste de Brasil.

Las víctimas habían pasado de 34 a 40, pero las autoridades de Minas Grais rectificaron poco después, en medio de una divergencia de números entre las diferentes instituciones involucradas en la operación de rescate.

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, realizó un recorrido en helicóptero en las zonas afectadas y aseguró que su Gobierno hará todo lo que este a su alcance para ayudare a los afectados y prevenir este tipo de tragedias.

“Es difícil estar delante de todo ese escenario y no emocionarse”, subrayó Bolsonaro, quien aceptó la ayuda ofrecida por Israel en las labores de rescate.

Los cuerpos de bomberos y de rescate se encuentran realizando búsquedas permanentemente para hallar personas con vida a pesar de que prevén que e numero de muertes se eleve en las próximas horas.

Mas grande es el desastre mas grande son las multas

Tras el desastre, la Justicia cercó las cuentas de Vale y determinó, en dos procesos distintos, el bloqueo de 6.000 millones de reales (unos 1.621 millones de dólares) de la compañía para el “inmediato y efectivo amparo a las víctimas y reducción de las consecuencias” de la catástrofe.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), por su parte, aplicó a la minera una multa de 250 millones de reales (alrededor de 67,5 millones de dólares) por el desastre.

El presidente de la mayor productora mundial de hierro, Fabio Schvartsman, pidió disculpas por lo sucedido y recalcó que Vale “es una empresa muy seria, que hizo un esfuerzo para dejar las represas de la mejor forma posible” después del desastre ocurrido en 2015 en Mariana.

La Fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, afirmó tras visitar la región que el Ministerio Público “actuará firmemente” para que los “riesgos sean prevenidos” y que ese tipo de tragedias no se repitan. “Las medidas que se aplicarán a Vale do Rio Doce están siendo examinadas de forma conjunta”, recalcó la fiscal, quien creó un grupo de trabajo para investigar el accidente.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba