Actualidad Internacional

Aseguran que Gobierno venezolano financió a partido italiano hoy en el poder

El nombre de Nicolás Maduro está envuelto en una polémica que tiene como centro Italia. Y es que según publica ABC de España, el que era en 2010 canciller de Hugo Chávez, dio su autorización para el envío de una maleta que contenía 3,5 millones de euros al consulado venezolano en Milán destinados a Gianroberto Casaleggio, fundador junto al comediante Beppe Grillo del partido antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S por sus siglas en italiano), que ahora gobierna el país transalpino.

De acuerdo con el medio español, que tuvo acceso a documentos clasificados como secretos por parte de la Dirección General de Inteligencia Militar de Venezuela (Dgcim), el dinero habría sido entregado en efectivo a Casaleggio por medio de la intermediación del para aquel entonces cónsul venezolano en Milán, Gian Carlo di Martino.

Detalla ABC que se trataba de fondos reservados del Ministerio de Interior, que para la fecha estaba presidido por el actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. Según ABC, el propósito de la financiación era «apoyar un nuevo movimiento anticapitalista e izquierdista en la República Italiana».

Asimismo, destacan que el dinero se envió a través de la valija diplomática. «Los 3,5 millones de euros fueron enviados de manera segura y secreta a través de la valija diplomática», detalla el archivo que sobre este tema guarda la Dgcim, que era dirigida en 2010 por Hugo Carvajal, actual prófugo de la Justicia en España, después de que la Audiencia Nacional de ese país aprobara su extradición a Estados Unidos, donde es investigado por narcotráfico.

El Movimiento 5 Estrellas nació en Milán en 2009 y sus promotores fueron Casaleggio, quien fallecio en 2016 y el actor cómico Beppe Grillo, quienes propusieron un movimiento de tendencia revolucionaria, ecologista y europeísta. Esta formación ganó las elecciones generales de Italia en 2018, con 33% de los sufragios. El gobierno de coalición del país de la bota está liderado por Giuseppe Conte, que fue propuesto por el M5S. Incluso, el actual canciller, Luigi di Maio, es militante de dicho partido.

El M5S se ha opuesto a que Italia reconozca a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Piden investigar

Sobre esta polémica, el líder del partido conservador Forza Italia y antiguo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, exigió una investigación sobre la supuesta financiación venezolana al Movimiento 5 Estrellas.

«Gracias a este documento secreto publicado por ABC entendemos la actitud del gobierno italiano sobre Venezuela y Maduro. Presenté una pregunta urgente a Josep Borrell (el alto comisonado de Política Exterior de la Unión Europea), para averiguar quién en Europa y por cuánto tiempo recibió fondos ilícitos del régimen venezolano», aseveró el político italiano, quie reiteró que el M5S apoya «al régimen de Maduro» y evita que Italia reconozca Guaido como presidente interino.

M5S desmiente financiación

La nota de ABC, que ha sido replicada por medios italianos como el Corriere della Sera, La Repubblica y La Stampa, fue desmentida por voceros del M5S, quienes apuntaron se reservan la posibilidad de emprender acciones legales conytra el medio.

«La supuesta financiación de Venezuela al Movimiento 5 Estrellas es simplemente una noticia falsa ridícula e imaginaria. Sobre la cuestión no hay nada más que decir, excepto que en el lejano 2010 recuerdo que era candidato a la presidencia de la región en Lombardía y entonces, al igual que en los años siguientes, lo que hicimos fue una campaña electoral con muy pocos recursos y medios, el resultado de pequeñas donaciones de ciudadanos italianos», detalló el actual líder político del M5S, Vito Crimi.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar