Actualidad Internacional

Aseguran que en “cuestión de semanas” Betancourt estará muerta

El pesimismo que muestras las declaraciones del ministro se suma al de la familia de Betancourt, después de que los cuatro rehenes liberados por las FARC este miércoles aseguraran que «está muy enferma» y en un «estado muy delicado».

“Las FARC se han ensañado con Ingrid Betancourt. Está en unas condiciones infrahumanas, rodeada de personajes que no le han hecho para nada la vida agradable. Está muy maltratada, eso hay que decírselo al mundo”. Estas fueron las primeras declaraciones del ex senador Luis Eladio Pérez, después de ser liberado ayer junto a los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem. Ellos permanecieron más de seis años secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pérez indicó, en declaraciones desde Caracas a la privada Radio Caracol, que “de alguna manera hay que lograr que sus condiciones, por lo menos en los pocos días que le queden, se logren mejorar”, alertando así del grave estado de la ex candidata presidencial.

En ese sentido, detalló que el pasado 4 de febrero vio por última vez a la política franco-colombiana, quien estaba “muy mal, muy enferma, físicamente agotada”.

Los cuatro rehenes fueron recogidos por helicópteros con insignias de la Cruz Roja en las cercanías del caserío de Tomachipán, en el departamento colombiano de Guaviare, y trasladados en aparente buen estado de salud al aeropuerto venezolano de Santo Domingo (650 km al suroeste de Caracas). Luego se dirigieron a la capital venezolana, donde tuvieron un encuentro emotivo con sus familiares, quienes los aguardaban desde hace varios días.

Las FARC subrayaron en un comunicado que no habrá más liberaciones unilaterales hasta que el gobierno despeje militarmente los distritos colombianos de Florida y Pradera, a fin de retomar las negociaciones y lograr el canje de unos 40 secuestrados por quinientos rebeldes presos.

Por su parte, la hija de Betancourt, Melanie Delloye, muy angustiada por las noticias sobre su madre. «Es extremadamente inquietante y sé que tenemos el tiempo contado. Mamá está viva, pero no sé por cuanto tiempo, y sé que hay que sacarla de allí lo antes posible», afirmó Melanie a la radio francesa RTL. «Por eso estoy extremadamente angustiada. Espero que las FARC y el Gobierno colombiano hagan un gesto humanitario lo antes posible».

Pedido de Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reclamó al jefe de las FARC que traslade a un lugar seguro a Ingrid Betancourt, tras la afirmación de un antiguo rehén de que la ex política colombiana, en manos de la guerrilla desde hace seis años, se encuentra en una situación «supremamente difícil».

Chávez se dirigió directamente al líder del grupo guerrillero, Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, tras recibir el miércoles en Caracas a los cuatro ex congresistas colombianos que fueron liberados por las FARC en la selva de Colombia, para abogar por el traslado de Betancourt.

«Marulanda, lo primero que te voy a solicitar desde mi corazón es que la cambies a un comando más cercano a ti, es lo primero que se me ocurre mientras seguimos tramitando y abriendo el camino para su definitiva liberación», dijo Chávez, quien pidió que el traslado sea «urgente». El mandatario añadió que «por los canales que tenemos, voy a mandar un mensaje para ver cómo logramos la liberación de Ingrid», porque es «la única mujer que queda en manos de las FARC», puntualizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba