ActualidadActualidad Internacional

Aseguran que habrá diálogos de paz con ELN si liberan a secuestrados

Este sábado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró este sábado que «está listo» para abrir la fase pública de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando esa guerrilla libere a los plagiados.

«Con el ELN estamos listos a abrir las negociaciones en Ecuador cuando suelten los secuestrados, no antes», indicó el jefe de Estado al término de un consejo de seguridad realizado en Arauca, donde esa guerrilla secuestró la semana pasada a cuatro arroceros.

El Gobierno del presidente Santos anunció el pasado 30 de marzo en Caracas que establecerá una «fase pública» de negociaciones con el ELN, cuyo inicio ha condicionado a la solución de algunos «temas humanitarios», entre ellos el fin de los secuestros.

Santos dijo que no va a permitir que «nadie se siente a negociar abiertamente con el ELN la agenda que ya está establecida en medio de los secuestros».

Secuestro de agricultores

El ELN secuestró la semana pasada en Arauca a cuatro arroceros y también divulgó una prueba de vida del exrepresentante colombino a la Cámara Odín Sánchez Montes de Oca, quien se canjeó hace más de cuatro meses a cambio de la liberación de su hermano Patrocinio.

«Tenemos un problema legal» porque los afectados «están viajando a Venezuela», pero «legalmente no lo sabemos porque no lo han denunciado», manifestó el presidente Santos.

Igualmente explicó que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para «golpear al ELN» en todo el país y que en el último año el 15 % de sus cabecillas ha sido capturadas o han muerto en operaciones militares y policiales. Santos también ordenó al Ministerio de Defensa «mantener esa contundencia» sobre el ELN que ha dado buenos resultados.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba