ActualidadActualidad Internacional

Asesor de Castro cree que relaciones con EEUU no son «normalización»

El asesor del presidente cubano Raúl Castro y exministro de Cultura, Abel Prieto, considera que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU no significa «normalización» ya que para llegar a ese punto debe «levantarse el bloqueo que ellos llaman embargo».

En una entrevista con EFE Prieto afirma que la normalización debería incluir también la «devolución de la ocupada base de Guantánamo» y una indemnización al pueblo cubano por el «terrible padecimiento» y por las «dificultades y limitaciones».

Para el exministro (1997-2012) la base de las conversaciones con EEUU debe ser «a pie de igualdad» y argumenta que «no se espere de nosotros que cedamos en ninguno de nuestros principios».

«Exigimos respeto para nuestro sistema» y por eso piensa que el proceso que va a ser «largo y difícil».

El asesor de Castro considera un punto indispensable suprimir las «transmisiones ilegales» de Radio y Televisión Martí (emisora financiada por EE.UU. para promover la libertad y democracia en Cuba), si se quiere hablar de esa «normalización» de las relaciones entre EEUU y Cuba.

Preguntado si Cuba cambiaría sus principios en cuanto a política internacional, Prieto responde que no y asegura que considera a Venezuela un «amigo», y se manifiesta «en contra de toda intromisión de todos los asuntos internos de Venezuela».

«Creo que se está haciendo una operación para desacreditar al gobierno del presidente Nicolás Maduro; se le está haciendo una guerra económica y le están cayendo falsas acusaciones», dice.

Según Abel Prieto, Venezuela «va a contar siempre con la solidaridad de Cuba, que es muy clara, muy firme y no va a cambiar de opinión».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar