ActualidadActualidad Internacional

Así celebran el 12 de Octubre en Hispanoamérica (Fotos)

La celebración del 12 de octubre tiene tantos nombres como países lo celebran. La efeméride conmemora el día que Cristóbal Colón pisó América en 1492, lo que significó la conexión entre el mundo conocido hasta entonces y el nuevo mundo. Sin embargo, el descubrimiento de América no fue considerado como tal en un primer momento, puesto que Colón pensó que había llegado a La India, motivo por el que los nuevos americanos fueron llamados «indios». Fue posteriormente cuando Américo Vespucio navegó a la parte sur de América para llegar a la conclusión de que el destino de Colón fue uno diferente.

La celebración nació en 1913 como una iniciativa del exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, quien pensaba hermanar España con las naciones iberoamericanas mediante algún tipo de acto que sirviera para estos efectos. Originalmente, se le llamó Día de la Raza y se celebró por primera vez en la Casa Argentina de Málaga.

El acto tuvo tanta repercusión que Argentina se convirtió en 1916 en el primer país que institucionalizó esta fiesta de manera oficial, bajo decreto del presidente Hipólito Yrigoyen. España la imitó en 1918 a través de un decreto del rey Alfonso XIII, pero no tuvo el rango de fiesta nacional sino hasta 1958, luego de haber sido nombrado «Día de la Hispanidad» en 1935.

A través de un decreto de la Presidencia de Gobierno, durante el franquismo, se ordenaba que: «Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad».

En 1987, ya en plena democracia, se reafirmó el 12 de octubre como fecha de la Fiesta Nacional, aunque se prescindió oficialmente de la expresión Día de la Hispanidad. Según el Boletín Oficial 18/1987, «la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos».

Distintos nombres, misma celebración

Antiguamente este mismo día se denominó Día de la Raza, tanto en España como en muchos otros países de Latinoamérica, y dicha denominación se mantiene en lugares como México -se celebra desde 1928- y Colombia.

En Argentina se celebra el Día de la Diversidad Cultural Americana;

En Bolivia, Día de la Descolonización;

En Chile, el Día del Descubrimiento de Dos Mundos;

En Costa Rica, el Día de las Culturas;

En Ecuador, Día de la Interculturalidad

En Estados Unidos, Columbus Day (día de Cristóbal Colón) -se celebra el segundo lunes de octubre y en cada Estado se festeja de un modo diferente. Tan es así que la ciudad de Berkeley, en California, ha sustituido el Día de Colón por el Día del Pueblo Indígena desde 1992;

En Perú, Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural;

En Uruguay, Día de las Américas;

En Venezuela, Día de la Resistencia Indígena; 

Para la ONU es el Día de la Lengua Española (desde 2014).

 

Variaciones

Costa Rica oficialmente desde 1968 creó el Día del Descubrimiento y la Raza, pero desde 1994 esta festividad se transformó oficialmente en el Día de las Culturas, con el fin de resaltar en forma conjunta tanto los aportes culturales de los españoles, los indígenas y los afrocaribeños.

En algunos países caribeños hacen carnavales el 12 de octubre. Sin embargo, la fiesta que verdaderamente celebran en Costa Rica es el Día de la Independencia, el 15 de septiembre.

El Día de la Raza en Colombia, por su parte, se celebra fundamentalmente desde los colegios con actos en los que los estudiantes representan el significado de este día en la historia.

A nivel gubernamental, sin embargo, esta festividad tiene menos relevancia, y simplemente se llevan a cabo pequeñas ceremonias con ofrendas florales.

En Nicaragua es considerada una efeméride relevante y ha cambiado su nombre a través del tiempo. Primero se llamó Día de la Raza, luego Día de la Hispanidad y en la actualidad es reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación como el Día de la Resistencia Indígena, conmemorando la lucha de los pueblos originarios y la herencia cultural que legaron a la nacionalidad nicaragüense.

Así mismo se denomina en Venezuela desde 2002, cuando Hugo Chávez y, quien fuera ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, nombraron esta fecha Día de la Resistencia Indígena, pues explicaban que no fue un descubrimiento, sino «un genocidio donde los aborígenes resistieron la dominación de las fuerzas españolas hasta el último respiro».

Prácticamente sólo en Cuba no es festivo el 12 de octubre, aunque la celebración, con sus distintos nombres, se conmemora de manera muy diferente en todos ellos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba