ActualidadActualidad Internacional

Así le fue a las FARC en las elecciones al Congreso de Colombia

Aunque los votos de los colombianos no respaldaron el nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, este contará con 10 congresistas cinco para el Senado y cinco para la Cámara.

El partido, según el último informe de la Registraduría General de la Nación, solo recibió 52.532 mil votos para el Senado, para un 0.34% de las votaciones y 32.636 para la Cámara, lo que en el global les da un 0.21% de los sufragios, un total de 85.168 votos, con los que no alcanzó ningún candidato por votación popular, solo se quedan con las curules pactadas con el Gobierno Nacional tras la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.

Si fuese solamente por votos, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) no hubiese tenido presencia en el Congreso ya que los sufragios que alcanzaron evidencian que no le dan la mayoría necesaria para lograr el umbral electoral que los lleva a sumar curules.

Tras las elecciones legislativas de este 11 de marzo quedó claro que aunque la izquierda tiene fuerza, la centro derecha sigue siendo la opción política más importante para los colombianos. Por esta razón el Centro Democrático fue uno de los mayores vencedores de la jornada y los votos no acompañaron a las Farc. Los electores, al parecer, aún no confían en las políticas que los exguerilleros tienen para el país.

Sin el apoyo del pueblo, las FARC tendrá como senadores a Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’; Jorge Torres Victoria, ‘Pablo Catatumbo’; Judith Simanca, ‘Victoria Sandino’; Julián Gallo Cubillos, ‘Antonio Lozada’; y Criselda Lobo Silva, ‘Sandra Ramírez’.

El próximo Congreso tendrá como representantes a la Cámara, por parte del partido de las FARC, a Jairo González Mora, ‘Byron Yepes’, que representará a Bogotá; ‘Jairo Quintero’, quien estará en representación de Santander; Seusis Pausivas Hernández, alias Jesús Santrich, quien estará por Atlántico; Luis Alberto Albán, alias ‘Marco León Calarcá’, en representación de Valle del Cauca; y ‘Olmedo Ruiz quien estará en el Congraso en representación de Antioquia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar