Actualidad Internacional

Así reacciona el mundo ante detención del exdiputado Freddy Guevara

Luego de la detención del exdiputado opositor Freddy Guevara, países como Colombia, Estados Unidos, Perú y Brasil se pronunciaron en rechazo ante lo sucedido

Luego de la detención del exdiputado opositor venezolano Freddy Guevara, quien fue acusado de instigar las protestas antigubernamentales de 2017 y posteriormente indultado en agosto del año pasado, países como Colombia, Estados Unidos, Perú y Brasil se pronunciaron en rechazo ante lo sucedido.

Por su parte, el Gobierno colombiano exigió garantías de vida de Guevara, quien fue detenido por las autoridades del país, al tiempo que rechazó los hostigamientos contra el líder opositor Juan Guaidó.

La Cancillería señaló en un comunicado que «en nombre del Gobierno de Colombia rechaza la detención arbitraria del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, por parte del régimen de Nicolás Maduro. Exigimos garantías para su vida y su libertad inmediata».

Guevara, quien fue acusado de instigar las protestas antigubernamentales de 2017, fue indultado por decreto presidencial el 31 de agosto del año pasado y abandonó el 9 de septiembre la embajada de Chile en Caracas, donde se refugió el 4 de noviembre de 2017.

El exparlamentario, muy próximo a Guaidó, fue mencionado el sábado por Delcy Rodríguez, durante el balance que ofreció junto a la ministra del Interior, Carmen Meléndez, de los tiroteos que asolaron parte del occidente de Caracas la semana pasada.

El Gobierno colombiano también rechazó el «hostigamiento» contra «el presidente interino, Juan Guaidó, y sus más cercanos colaboradores».

«La comunidad internacional debe exigir que cesen estos actos arbitrarios, y se liberen todos los presos políticos. ¡Nuestra solidaridad con Venezuela!», añade el comunicado.

Guaidó apareció este lunes libre en la puerta de su domicilio en Caracas, poco después de que su esposa, Fabiana Rosales, denunciara que Funcionarios del grupo élite (FAES) de la Policía se encontraban en su residencia para detenerlo.

El opositor, que indicó que no lo detuvieron gracias a la presencia de los vecinos y la prensa, explicó que los funcionarios policiales que intentaron apresarlo no tenían ningún tipo de identificación por lo que calificó el intento de detención como un «secuestro».

EE.UU. condenó detención de Guevara

Estados Unidos también condenó «enérgicamente» la detención del exdiputado y las amenazas contra el líder opositor Juan Guaidó, a quien Washington y más de 50 países reconocen como el presidente interino del país.

«Instamos a la comunidad internacional a unirse a nosotros en la condena de estos actos y a exigir la liberación de todos los detenidos por razones políticas», señaló la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie Chung, en su cuenta de Twitter.

La alta funcionaria del Departamento de Estado se pronunció horas después de que Fabiana Rosales, la esposa de Guaidó, denunció en Twitter el arresto de Guevara.

En este orden, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió la liberación de Guevara, de quien se desconoce su sitio de reclusión, según dijo Guaidó a los reporteros.

Almagro, cuya organización tiene sede en Washington, hizo responsable a la «dictadura» de Nicolás Maduro, del bienestar de Guevara.

«Exigimos su inmediata liberación y que paren los crímenes de lesa humanidad en Venezuela YA. Denunciamos también la persecución y acoso del régimen contra el presidente (E) Juan Guaidó«, agregó Almagro en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, los representantes de Guaidó ante la Casa Blanca denunciaron que esa «escalada de persecución» es la respuesta del Gobierno de Maduro a los esfuerzos «por abordar una solución a la crisis en Venezuela a través de un proceso de negociación con la facilitación de Noruega y el apoyo del mundo democrático, especialmente de Estados Unidos, Canadá y Europa».

«Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos y a los organismos internacionales para que emitan una condena enérgica», agregó la nota, titulada «alerta diplomática» y en la que advierten del intento de «secuestro» de Guaidó y denuncian la detención de Guevara. 

Perú condenó la detención arbitraria del exdiputado

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú condenó también la detención arbitraria del exdiputado Freddy Guevara y las acciones de hostigamiento contra Guaidó porque considera que «erosionan las posibilidades de diálogo entre los venezolanos» para resolver la crisis política mediante elecciones libres y democráticas.

A través de su cuenta en Twitter, la cancillería de Perú agregó que el «respeto irrestricto» a los derechos humanos y «el restablecimiento de las libertades políticas» son condiciones indispensables para un proceso impulsado por los propios venezolanos para alcanzar una salida pacífica y constitucional a la crisis, con el apoyo de la comunidad internacional.

Mientras la Fiscalía confirmaba la detención de Guevara, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, comenzaba una reunión pública con otro sector minoritario de la oposición que se extendió más de tres horas como una forma de promover el «diálogo» nacional.

Durante el encuentro, en el que no mencionó a Guevara directamente, el mandatario dijo que tiene pruebas que involucran a un sector de «la extrema derecha» opositora en los combates de la semana pasada entre bandas criminales y policías en Caracas.

Brasil rechazó «vehementemente» la detención del opositor

Mediante un comunicado, el Gobierno de Jair Bolsonaro rechazó «vehementemente» la detención de Guevara y los actos de «intimidación» contra Juan Guaidó, el líder opositor de Nicolás Maduro y a quien Brasil reconocen como presidente interino de Venezuela.

«El Gobierno brasileño rechaza vehementemente los actos de intimidación perpetrados por las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro contra el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y otros líderes democráticos», señaló un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nota fue divulgada horas después de que se conociera el arresto de Guevara. De acuerdo con el comunicado divulgado por la Cancillería brasileña lo sucedido «pone en duda» que Maduro quiera establecer un diálogo con «las fuerzas democráticas venezolanas», con miras a unas elecciones «libres y transparentes» en el país.

«El Gobierno brasileño sigue apoyando una solución pacífica, constitucional y liderada por Venezuela para poner fin a la grave crisis que enfrenta el país vecino«, indicó la nota.

«Llama la atención, sin embargo, sobre lo que parece ser un nuevo intento del régimen de descarrilar procesos de negociación capaces de promover una transición democrática en el país«, concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Hay que recordar que las ultimas elecciones legislativas no fueron elecciones limpias y transparentes y no son reconocidas por la mayoria de las democracias del mundo. Por lo tanto la asamblea constituida a partir del resultado de esa «elección» es ilegitima y existe de jure un vacío legal por lo cual, y de acuerdo a su propia normativa, la Asamblea elegida en 2015 continúa en funciones hasta que una elecciones creibles puedan realizarse. entre tanto, Freddy Guevara no es un «exdputado» si no un diputado en funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba