ActualidadActualidad Internacional

Así reseñaron los medios extranjeros la salida de CNN en Español de Venezuela

Las reacciones de diversas organizaciones de prensa y actores internacionales en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información de los venezolanos no se hicieron esperar, luego de que el Gobierno de Venezuela ordenara la «salida inmediata» del canal CNN en Español de las cableoperadoras en todo el país.

Los medios internacionales reseñaron, en distintos idiomas, la expulsión del canal estadounidense, destacando en sus titulares la transmisión del reportaje titulado «Pasaportes en la Sombra», así como la razón por la cual la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió un «procedimiento sancionatorio administrativo»: «difaman y distorsionan la verdad».

Este organismo ordenó la suspensión y salida «inmediata» de las transmisiones de CNN en Español como «medida preventiva», alegando que su programación genera un «clima de intolerancia» puesto que, a su juicio, «atentan contra la paz y la estabilidad democrática» del país.

El reportaje versaba sobre una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas sumas económicas, unas pesquisas en las que también se salpicaba la figura del vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

Este reportaje se fundamentó en el testimonio de Misael López, exconsejero legal de la embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, año en el que fue despedido.

El Gobierno venezolano tachó a López de «delincuente» y, además, le acusó de estar «vinculado con la oposición venezolana».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la cadena de noticias de ser «un instrumento de guerra en manos de verdaderas mafias» y de promover una intervención masiva en el país caribeño en alianza con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Ante todas las acusaciones del Gobierno de Venezuela, la cadena de televisión CNN en Español defendió su reportaje y subrayó que el canal dedicó a ‘Pasaportes en la sombra’ más de un año de investigación, tiempo durante el cual aseguran que revisaron «miles de documentos» y realizaron entrevistas en cuatro países.

«Respaldamos rotundamente nuestra investigación, nuestro trabajo periodístico, incluidas las fuentes que usamos, así como la labor de los periodistas que participaron en ella», remarcó el canal estadounidense.

Ya van tres

CNN en Español se convierte en el tercer canal de televisión -el segundo medio internacional- que ha cesado sus transmisiones en el país por orden del Gobierno chavista, tras el venezolano RCTV y el colombiano NTN24.

RCTV salió del aire el 27 de mayo de 2007 tras vencer su última concesión, de 20 años, que el Gobierno venezolano no prorrogó por considerar que la cadena más antigua del país tuvo una actitud «golpista».

Por su parte, el canal de noticias NTN24, que se transmitía en Venezuela a través del cable al igual que CNN, fue sacado del aire el 12 de febrero de 2014 porque, según el Gobierno de Maduro, trataba de transmitir la «zozobra» de un golpe en el país.

En ese momento, esta acción fue calificada por el canal como una «censura a la prensa libre».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba