Actualidad Internacional

Así será la ceremonia de investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos

Faltan pocas horas para que el demócrata Joe Biden -de 78 años- se convierta en el presidente 46 en la historia de Estados Unidos, en medio de una atípica ceremonia condicionada por el estado de alarma que vive la ciudad de Washington, con extremas medidas de seguridad ante la amenaza de posibles hechos de violencia y afrontando la pandemia del coronavirus, que ha azotado con fuerza a la principal potencia del planeta, lo que limitará la asistencia de un acto tradicionalmente muy concurrido, y que como colofón, no contará con la presencia del presidente saliente, Donald Trump.

A la investidura, que se efectuará en la explanada del National Mall de la capital estadounidense, concurrirán los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, acompañados de sus esposas Michelle, Laura e Hillary, respectivamente, además de la mayoría de los integrantes del Congreso, los magistrados del Tribunal Supremo, así como el vicepresidente saliente, Mike Pence.

La jornada también tendrá su connotación histórica, ya que Kamala Harris se convertirá en la primera mujer en acceder al cargo de vicepresidente de Estados Unidos.

La agenda

Este miércoles 20 de enero, los actos previos a la ceremonia de toma posesión iniciarán a las 10 de la mañana, hora del este de EE. UU. (11 a.m. hora de Venezuela), con un programa virtual dirigido por la actriz y presentadora afroamericana Keke Palmer, además de un mensaje de Jill Biden, la esposa del presidente electo, quien es maestra, dirigido a niños y jóvenes, acerca de la historia de la Presidencia de esa nación.

Una hora después, Joe Biden llegará al Capitolio y 15 minutos más tarde comienzan las ceremonias en un estrado montado en la fachada occidental de ese recinto, cuando Leo J. O’Donovan, un sacerdote jesuita y expresidente de la Universidad de Georgetown, pronuncie una invocación religiosa y a continuación, Andrea Hall, la primera mujer afroamericana que alcanzó el grado de capitana en el Cuerpo de Bomberos de South Fulton, en Georgia, recitará el Juramento de Lealtad.

Posteriormente, la afamada artista Lady Gaga cantará el himno nacional de Estados Unidos (The Star-Spangled Banner, la Bandera Estrellada) y la poetisa Amanda Gorman leerá sus versos compuestos para esta ocasión. Gorman, la primera Poeta Joven Laureada en 2017 sufría, al igual que Biden, un impedimento del habla.

Luego harán sus contribuciones musicales Jennifer López y el cantante de country Garth Brooks, tras lo cual Silvester Beaman, pastor de la Iglesia Metodista Episcopal Africana, impartirá una bendición.

Los juramentos

A las 12:55 del mediodía, la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo, tomará el juramento de Kamala Harris, como vicepresidencia de EE.UU. Harris jurará su lealtad a la Constitución sobre dos biblias: una que perteneció a una amiga de su familia, y otra que fue de Thurgood Marshall, el primer magistrado afroamericano del Tribunal Supremo.

Exactamente al mediodía de Washington -una de la tarde en Venezuela- el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, John Roberts, tomará el juramento constitucional, que Joe Biden pronunciará con su mano sobre una edición de 1893 de la Biblia, sostenida por su esposa.

La ceremonia en el Capitolio culminará con un discurso que el futuro mandatario dirigirá a la nación mirando hacia la gran explanada del Parque Central, el Mall de Washington, cubierta con miles de banderitas estadounidenses y cercada por tropas militares.

Biden y la ya primera dama Jill, junto con Harris y su esposo, Doug Emhoff, pasarán revista a una formación militar con escuadras de las cuatro Fuerzas Armadas, en honor de la transferencia pacífica del poder a un nuevo comandante en jefe, y se trasladarán al Cementerio Nacional de Arlington para colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba