ActualidadActualidad Internacional

Así se vivieron las elecciones en Argentina

Con el 1,24 por ciento de las mesas escrutadas, Macri se apunta un 52,96 por ciento de votos, frente al 47,04 por ciento del oficialista Daniel Scioli, del gobernante Frente para la Victoria.

Los primeros resultados del escrutinio provisional fueron presentados en una rueda de prensa desde el centro de cómputos encabezada por el ministro de Justicia argentino, Julio Alak, y el director nacional electoral, Alejandro Tulio.

«Estos comicios se celebraron con absoluta normalidad, con orden y en paz, y con altísimo nivel de seguridad, organización y fiscalización», aseguró el ministro de Justicia argentino, Julio Alak, quien destacó que el nivel de participación en las elecciones ha sido de casi el 78 %.

Unas 32 millones de personas estaban convocadas a votar hoy en esta segunda vuelta, la primera que se realiza en Argentina, tras la primera ronda del 25 de octubre, en la que Scioli había obtenido el 37,08 % de los votos y Macri el 34,15 % de los sufragios.

Cristina será investigada por delitos electorales

La expectativa de los resultados, se sumó  la controversia en la tarde del domingo. A primeras horas despues del mediodia, el fiscal federal electoral, Jorge Di Lello, confirmó haber registrado un total de tres denuncias en contra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunta violación de las leyes electorales, al emitir extensas declaraciones a la prensa luego de ejercer su derecho al voto.

Al parecer, la presidenta se explayó en la descripción de los logros de los «doce años» de gobierno kirchnerista, lo cual incluye los cuatro años de su fallecido esposo, Néstor Kirchner, cuyo vicepresidente era Daniel Scioli, uno de los dos contendientes en el ballottage de la jornada.

Los denunciantes consideran que las declaraciones de Fernández, transmitidas en directo por los medios de comunicación, podían ser interpretadas como una incitación a votar por Scioli -el candidato del Frente para la Victoria- cuando aún faltaba por sufragar mucho más de la mitad del padrón electoral argentino.

El Fiscal Di Llelo, agregó que luego de verificar la competencia en el caso, las acciones que procederían serían recopilar el material audiovisual sobre las declaraciones de Fernández, realizar el sumario correspondiente y, si procede, llevarla a juicio oral.

Los delitos electorales en Argentina preveen por ley sanciones que van desde prisión hasta la inhabilitación política definitiva.

Los protagonistas del día

A las 8 de la mañana de este domingo se abrieron los colegios electorales de Argentina, para recibir a los 32 millones de electores argentinos habilitados para elegir en esta segunda vuelta al que será el próximo habitante de la Casa Rosada, poniendo fin a la llamada «era K», tras 12 años de kirchnerismo en el poder.

En esta segunda vuelta -proceso inédito en el país- de las elecciones presidenciales, se miden el conservador Mauricio Macri, de la alianza opositora Cambiemos, y el oficialista Daniel Scioli.

En horas de la mañana, los principales protagonistas políticos de la jornada acudieron a las urnas a ejercer su derecho al sufragio. Aquí un resumen de sus declaraciones tras efectuar su participación electoral:

 

Cristina Fernández de Kirchner votó en Rio Gallego

«Nunca voté en un país con tanta paz social» dijo Cristina Kirchner.

A las 11.34 am de este domingo -hora argentina- , Cristina Fernández de Kirchner acudió a la localidad santacruceña de Río Gallegos, a dar su último voto como primera figura de la política argentina.

«Este es un momento histórico de la Argentina, porque nunca asistí a un acto eleccionario con el país y con el pueblo en estas condiciones: con el 5,4 de desocupación, con millones de puestos de trabajo creado, con las calles en paz, y gente con trabajo, vacacionando con tranquilidad. Es la primera vez que se vota en un país con tanto desarrollo», señaló la jefa de Estado.

Kirchner habló durante casi 30 minutos con los periodistas y aprovechó para defender la gestión de su marido y apelar a la imaginación:  «Me pregunto si en el 2003 en lugar de triunfar la fórmula Néstor Kirchner y Daniel Scioli, hubiera triunfado la de no lo voy a nombrar», dijo en alusión a la que encabezaba el senador nacional oficialista Carlos Menem.

 

Macri, el cambio posible

Mauricio Macri compite en la segunda vuelta de las presidenciales de Argentina
«Es un día histórico que va a cambiar nuestra vida”. Foto: unoentrerios.com.ar

El candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, votó este domingo pasadas las 11 de la mañana y aseguró que el lunes comienza una nueva etapa en la Argentina. “Es un día histórico que va a cambiar nuestra vida”, celebró el jefe de Gobierno porteño tras emitir su sufragio a las 11:17 en una escuela del barrio de Palermo.

En declaraciones a la prensa, Macri anticipó que, más allá del resultado del balotaje que lo enfrenta con el postulante kirchnerista Daniel Scioli, “mañana, pase lo que pase, estamos todos juntos”.

Después de votar anticipó que va a “jugar al fútbol y comer con amigos y Lilita”, pero afirmó también que a partir de las 8pm irá “al bunker” en Costa Salguero, para esperar los resultados de la elección.

 

Scioli, la opción del continuismo

"Pido a la gente votar en defensa de su futuro", dijo Scioli
«Pido a la gente votar en defensa de su futuro», fueron las palabras de Scioli

Daniel Scioli, el candidato del partido gobernante Frente para la Victoria, fue el primero en votar, alrededor de las 9am en la localidad de Villa La Ñata, en las afueras de la capital argentina. «Pido a la gente votar en defensa de su futuro», declaró el político tras sufragar.

«Elijan el mejor camino de la estabilidad social, económica y política» y «piensen en su salario, en su trabajo», dijo, tras pedir optar por «lo seguro, el voto a lo confiable, el voto a mantener lo que hay que mantener» dijo el candidato apoyado por la actual presidenta Kirchner.

 

Lea tambien:

Argentina se debate hoy entre Macri y Scioli

Macri pide olvidar a “iluminados”; Scioli advierte contra “quien pactó con el diablo”

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba