Actualidad Internacional

Asociación de venezolanos apoya el censo migratorio en Ecuador

La Asociación Civil Venezuela en Ecuador (AC) apoyó la decisión de Gobierno de Lenín Moreno de realizar un censo migratorio en el país, una de las medidas adoptadas en torno a la masiva llegada de ciudadanos de esa nación, a la que se suma la próxima solicitud de visado.

En una carta abierta a Moreno y remitida este sábado a la prensa, la AC le agradece el apoyo «en todo lo relacionado a la situación que con dolor sufre» Venezuela y felicita «las acciones tomadas bajo el decreto 826» del pasado 25 de julio.

«Hemos esperado casi un año luego que se visibilizó la realidad de nuestra comunidad en Ecuador, sabemos que es difícil tomar acciones tan extensas, cuando toda la región tiene diferentes acciones sobre este penoso tema migratorio», indica AC.

Se refirió a un decreto en el que se declaró una «amnistía migratoria» que exonerará de multas a todos aquellos venezolanos que no hayan regularizado hasta ahora su situación «y que no hayan violado las leyes del país», previa la aplicación dentro de 30 días de nuevas visas para acceder o permanecer en Ecuador.

La amnistía regirá para todos aquellos venezolanos que «hayan ingresado regularmente a través de los puntos de control migratorio» hasta la fecha de entrada en vigencia del decreto ejecutivo.

Daniel Regalado, presidente de la AC, explicó que en la carta abierta no mencionan el anuncio de la próxima solicitud de visados «porque desconocemos los parámetros» y por ello se refieren solo a la «regularizacion y el censo».

«Nos preocupa que casos específicos que incluyen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, núcleos familiares y situaciones extremas sean excluidas en este proceso», subrayó.

Por Ecuador han pasado estos dos últimos años más de un millón de migrantes venezolanos, aunque la mayoría han seguido a destinos económicamente más promisorios como Chile o Perú.

De los que se quedaron, el decreto indica que 110.000 «han accedido a una condición migratoria regular».

Visa por dos años

Las visas que Ecuador comenzará otorgarle a los venezolanos tendrán un plazo de dos años, con posibilidad de prórroga, informó el canciller José Valencia en declaraciones divulgadas el domingo.

«Los venezolanos que quieran llegar a nuestro país a partir del 26 de agosto solamente podrán hacerlo portando la visa humanitaria», indicó el diplomático en entrevista con el diario El Comercio.

La visa «va a tener un plazo inicial de dos años prorrogables» y luego «el gobierno evaluará la forma de renovación», agregó.

El ministro señaló que los venezolanos podrán solicitar las visas humanitarias en los consulados en Caracas y Valencia.  Las autoridades ecuatorianas calculan que alrededor de 300.000 venezolanos se encuentran en el país. De estos, un tercio permanece de manera irregular.

«Esta es la forma de responder a la emergencia migratoria de una manera que garantice, por una parte, tomar el control al Estado ecuatoriano y, por otra, que los migrantes venezolanos tengan la seguridad de integración dentro de la sociedad ecuatoriana», dijo Valencia.

Fundado hace 27 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba