Actualidad Internacional

Ataques rusos en Ucrania afectan gran parte de la infraestructura eléctrica del país

Ukrenergo, empresa de distribución eléctrica de Ucrania, informó que los ataques que Rusia ejecutó este sábado 22 de octubre causaron daños graves en la las infraestructuras energéticas.

La operadora denunció que las tropas rusas ejecutaron «otro ataque con misiles contra instalaciones energéticas de las principales redes eléctricas de las regiones occidentales de Ucrania» y destacó que «la magnitud de los daños es comparable o puede superar las consecuencias de los ataques del 10 al 12 de octubre».

La información la dio a conocer Ukrenergo a través de un comunicado difundido por la agencia Unian. Asimismo, en el texto la empresa de energía confirmó que sus brigadas comenzarán con el restablecimiento del servicio tan pronto como los equipos de rescate del Servicio Estatal de Emergencias terminen su trabajo.

«Los especialistas de ‘Ukrenergo’ están tomando todas las medidas para el pronto restablecimiento del suministro eléctrico en las regiones que se quedaron sin luz», reza el comunicado.

Entre las zonas afectadas figuran, además de Kiev, las regiones de Kiev, Chernihiv, Cherkasy, Zhytomyr, Sumy, Jarkiv, Poltava, Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Kirovohrad.

«Las restricciones a los consumidores son necesarias para reducir la carga de las redes y evitar averías repetidas después de que las redes eléctricas resultaran dañadas por los ataques terroristas con misiles», sostuvo el operador.

Ataques a la infraestructura eléctrica

El pasado 10 de octubre, Rusia ejecutó ataques con misiles que causaron daños en las infraestructuras de más de treinta núcleos poblacionales a los que siguieron más bombardeos en los días siguientes.

Entre el 10 y el 18 de octubre, 408 instalaciones de la infraestructura ucraniana fueron objeto de ataques y destrucción por parte de las fuerzas rusas y un tercio de las centrales eléctricas de Ucrania quedaron dañadas, lo que ha obligado al gobierno a establecer racionamientos eléctricos.

La mañana de este sábado, se declaró una alerta aérea en todo el territorio ucraniano por tres horas. Entonces, Rusia ejecutó ataques con aviones estratégicos Tu-160 y Tu-95 desde la zona de Volgodonsk, en la región de Rostov, y disparó 17 misiles de crucero J-101 (J-555), según la fuerza aérea ucraniana.

Además, las fuerzas rusas lanzaron 16 ataques con misiles de crucero Kalibr desde buques en el mar Negro.

Ucrania responde a los ataques

La fuerza aérea ucraniana logró destruir entre las 7 y las 11 de la mañana en diferentes regiones del país un total de 18 misiles de crucero, en concreto trece J-101/J-555 y cinco Kalibr. 

No obstante, según el gobernador de la región rusa de Bélgorod, Ucrania llevó a cabo un ataque en la ciudad de Shebekino, en el cual al menos once personas salieron heridas.

«Acabo de recibir información de que la ciudad de Shebekino está bajo fuego. Infraestructuras civiles resultaron dañadas», indicó Viacheslav Gladkov.

A través de Telegram, el funcionario señaló que hay daños en la Casa de la Cultura, una guardería, una escuela, un consultorio médico de la familia, una tienda y viviendas particulares.

*Con información de EFE

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba