Actualidad Internacional

Atentado terrorista causa 25 muertos durante un desfile militar en Irán

Atentado efectuado hoy en horas de la mañana presuntamente por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS),  causó al menos 25 muertos y 60 heridos durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán, tras el que el presidente, Hassan Rohani, prometió dar “una respuesta aplastante”.

Cuatro extremistas vestidos con uniformes militares abrieron fuego desde detrás de la tribua de las autoridades en contra del Ejército de la Guardia. Abolfazl Shekarchi, portavoz de las Fuerzas Armadas, explicó que los terroristas escondieron previamente las armas cerca del lugar en el que se celebró el desfile militar y que de los cuatro, tres murieron abatidos en el lugar y el cuarto falleció en el hospital.

Según la agencia Amaq, la cual esta vinculada al grupo yihadista ISIS, aseguró que el mismo grupo terrorista esta relacionada con el ataque al desfile. Fue a través de Telegram  que comunicó la agencia que «suicidas del Estado Islámico” perpetraron el ataque.

No se descarta que la cifra de fallecidos crezca con el paso de las horas pues algunos de los hospitalizados se encuentran en estado grave según información de la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA). Autoridades  afirmaron por su lado que al menos ocho guardias revolucionarios murieron, además de una mujer y un niño, que fueron abatidos por los disparos de los terroristas.

Por otro lado La Guardia Revolucionaria atribuyó el atentado al grupo separatista sunita Al Ahvazieh, y aseguró que los atacantes eran cuatro, todos los cuales habrían sido abatidos por los cuerpos de seguridad. Poco después Al Ahvazieh reconoció también su participación en los actos, por lo tanto se desconoce la verdadera procedencia del mismo.

Ali Jameneí, líder supremo de Irán, denunció que el atentado es «una continuación de las conspiraciones de los regímenes respaldados por EEUU en la región», en alusión a Arabia Saudí y otros países del golfo Pérsico. «El trágico y desgarrador martirio de un grupo de nuestro querido pueblo en Ahvaz a manos de los terroristas mercenarios ha expuesto una vez más la atrocidad y la perversidad de los enemigos de la nación iraní», dijo en un comunicado el líder supremo.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, declaró poco después del ataque «la respuesta de Irán a la mínima amenaza será aplastante” por medio de un comunicado de la Presidencia, además recalcó que «los aliados de los terroristas deben responder».

Por su parte, Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores iraní responsabilizó a «un régimen extranjero» patrocinado por EEUU. Por otro lado, el portavoz de la Guardia Revolucionaria acusó de manera directa a Arabia Saudita de ser los patrocinadores financieros de los grupos extremistas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba