Actualidad Internacional

Atribuyen a ETA la explosión que destruyó una comisaría vasca

Un artefacto con 5 kilos de explosivo estalló esta madrugada frente a la comisaría de Ertzaintza en la localidad española de Zarautz, sin dejar heridos. Ayer, una operación contra ETA y grupos relacionados con la banda terrorista dejó trece detenidos en Francia.

Una explosión se produjo junto a una comisaría de la Ertzaintza (policía autónoma vasca) este martes de madrugada en la ciudad vasca de Zarauz, en el norte de España, que causó daños materiales pero no dejó ningún herido, informó a la AFP un portavoz de la policía.

«El artefacto explotó sobre la 01H30 de la mañana (23H30 GMT) y no hirió a nadie, aunque destruyó varias ventanas y dejó un agujero de un metro de diámetro» en la pared de la comisaría, declaró el portavoz.

Según las primeras investigaciones de la policía autónoma, el artefacto fue colocado por la banda terrorista ETA.

La zona se encuentra acordonada y artificieros de la Ertzaintza realizaban las pericias correspondientes para conocer el tipo de explosivo utilizado. La policía añadió que por el momento no se tenían indicios del material usado en la explosión, y que tampoco se podía precisar la autoría de este hecho.

Desde el final del alto el fuego permanente la banda terrorista ha extendido especialmente sus amenazas contra la policía autónoma vasca por su labor en la lucha antiterrorista. Hace unas semanas, la Ertzaintza detuvo, entre otros, al dirigente de Askatasuna Juan María Olano en una manifestación ilegal en San Sebastián.

Atentado fallido en Logroño

ETA reaparecería desde su atentado fallido contra la delegación del ministerio de Defensa en Logroño el pasado día 10 de septiembre. Entonces, un fallo en el detonador evitó una gran explosión en el estacionamiento y sólo se registró una de baja intensidad que apenas provocó daños materiales.

El 2 de septiembre, ETA también atentó en La Rioja. Trató de colapsar la ‘operación retorno’ de las vacaciones en las carreteras españolas con una explosión y varias amenazas. Al final, sólo un artefacto, de escasa potencia, estalló en una carretera cercana a Fuenmayor sin causar víctimas.

En un reciente comunicado, ETA asumía la autoría de la colocación de varios artefactos en Belagua (Navarra), el pasado 25 de julio, al paso de la decimosexta etapa del Tour de Francia; el atentado en Durango contra la casa cuartel de la Guardia Civil, el 24 de agosto; la furgoneta de Castellón, que explotó tres días más tarde y, por último, el de Fuenmayor.

Trece detenidos en Francia

Precisamente este lunes, agentes de la Gendarmería francesa, de la Subdirección Antiterrorista y de la Policía Judicial de Bayona han detenido a 13 personas en una operación contra la violencia callejera en el sur de este país, según ha confirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Seis de ellos son españoles, entre los que se encuentran Urtzi García Montero, ligado al ‘comando Donosti’, y Gorka Betolaza, de Jarrai.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba