Actualidad Internacional

Aumenta tensión bilateral: EE. UU. ordena cierre del consulado chino en Houston

Se acrecientan los roces entre los Gobiernos de Estados Unidos y China. Este miércoles, Washington dio un plazo de 72 horas para el cierre del consultado chino en Houston, Texas, según explicó, «para proteger la propiedad intelectual y la información privada de sus ciudadanos», mientras que Pekín consideró la medida una provocación «sin precedentes».

Al respecto, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, manifestó que «desde hace tiempo el Partido Comunista chino roba propiedad intelectual, no solo estadounidense, sino también europe», al tiempo que agregó que «esto cuesta cientos de miles de trabajos, buenos trabajos de gente que trabaja duro, por toda Europa y Estados Unidos, robados por las autoridades chinas».

Sospechoso fuego

Asimismo, reportes de medios de prensa en Houston y la cadena Fox, informaron que «documentos y otros materiales estaban siendo quemados» en el patio del consulado chino en esta ciudad. Los bomberos llegaron a tiempo para apagar el incendio, pero no se les permitió su ingreso a la sede diplomática.

Cortesía: @Political_Room

Temas que dividen

La decisión es anunciada un día después de que la Administración de Donald Trump acusara a los servicios de inteligencia del gigante asiático de apoyar los ciberataques de dos ‘hackers‘ chinos contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna contra el coronavirus, además de secretos de tecnología militar.

Aparte del supuesto pirateo informático, en las últimas semanas las tensiones entre las dos potencias han escalado por temas como la polémica ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong, aprobada por el cuerpo legislativo chino y que penaliza a las personas por cualquier acto de subversión, secesión y colusión con fuerzas extranjeras contra el régimen del Partido Comunista Chino, con una pena máxima de cadena perpetua.

Asimismo, Estados Unidos anunció el pasado 15 de julio que impondrá restricciones de visados en algunos empleados de compañías tecnológicas chinas, como Huawei, por «dar apoyo material a regímenes que cometen violaciones de derechos humanos en todo el mundo».

Pekín denuncia estigmatización

Entretanto, el Gobierno chino liderado por Xi Jinping rechazó el cierre de su consulado en Houston y pidió a Estados Unidos que se retracte «de esta decisión errónea», a la que calificó una provocación «sin precedentes».

Para Pekín la acción supone «una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales».

De acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores chino «durante un tiempo, Estados Unidos ha estado intentando culpar a nuestro país a través de la estigmatización y de ataques injustificados contra el sistema social chino. Acosan a los diplomáticos chinos y al personal que trabaja en los consulados; intimidan e interrogan a los estudiantes chinos allí, y hasta confiscan sus dispositivos electrónicos. Incluso los detienen sin acusarlos», resaltaron.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar