ActualidadActualidad Internacional

Aumento de desplazados empeora situación humanitaria en Libia

El aumento de la violencia en Libia ha provocado que cada vez más personas se vean obligadas a abandonar sus hogares, creando necesidades que las organizaciones humanitarias no pueden cubrir por la falta de recursos, expresó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

«Ya hemos utilizado los recursos que habíamos planeado para todo el año porque aumentamos nuestra distribución de ayuda a los desplazados, así como a los centros sanitarios y hospitales donde se atiende a los heridos por los combates», señaló en un comunicado la jefa de la delegación del CICR en Libia, Katja Lorenz.

«Si queremos continuar nuestra labor humanitaria en la zona necesitamos más financiación», agregó.

Por esta razón, el CICR ha solicitado fondos adicionales de 5,4 millones de euros, lo que le permitiría seguir asistiendo a los 2,4 millones de personas que lo necesitan en Libia.

Según la organización, cientos de miles de familias desplazadas no pueden volver a sus hogares por culpa de la violencia, una cifra que la ONU ubica en 400 mil personas.

Muchos desplazados consiguen quedarse con familias que les acogen en los lugares a los que llegan, otras se instalan en edificios públicos y las que apenas tienen recursos se dirigen a los campamentos de desplazados, donde el CICR afirma que «las condiciones son inhumanas».

Un ejemplo de esta situación es el campamento de Jufra, en el centro del país, donde viven unas 1.200 personas que carecen de los servicios más elementales.

Testimonios recogidos por la organización señalan que el único baño del campamento ha sido construido por los propios desplazados, que abundan las ratas y que los niños no pueden acudir a la escuela por la falta de transporte.

Libia está sumida en la violencia desde el derrocamiento en 2011 del dictador Muamar al Gadafi y en la actualidad el país tiene tres gobiernos que están enfrentados.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba